La Fundación Hospital General Santísima Trinidad impulsa su plataforma digital con Azure

La plataforma Upmédica acerca la sanidad a los pacientes de forma segura, facilitando la gestión de citas, el acceso a pruebas diagnósticas, la realización de videoconsultas y la prescripción de recetas médicas, entre otras muchas cosas.

Publicado el 22 Abr 2021

Fundación Hospital General Santísima Trinidad

La Fundación Hospital General Santísima Trinidad de Salamanca ha incorporado el sistema Upmédica, de BHD Consulting, una plataforma de servicios digitales -centrada en el usuario- en la que se pueden gestionar citas, acceder a pruebas diagnósticas, compartir documentación médica, acceder al historial de consultas externas, realizar videoconsultas y prescribir recetas médicas. Así, gracias al servicio SaaS basado en Microsoft Azure y al apoyo de BHD Consultingy Plain Concepts, la Fundación puede ofrecer un entorno atractivo y válido para todos los segmentos de edad. La plataforma garantiza la seguridad de los datos y cuenta con una base legal y tecnológica sólida, que responde a la normativa que toma forma en la RGPD, LOPDGDD y LSSI.

El hospital privado de Salamanca es una entidad con más de cien años de historia que trabaja desde hace dos en incorporar procesos, formación y tecnología que permitan digitalizar su relación con el cliente. El centro, con más de 150 camas y 300 profesionales, disponía deuna página web que permitía agendar citas, pero que era infrautilizada con menos de 2.000 usuarios digitales registrados.

Por ello, el inicio del proyecto fue la integración con el HIS médico (Sistema de Información Hospitalaria) en lo referente a pacientes y citas, construyendo la base del ecosistema digital y fomentando el uso de la tecnología. De hecho, en dos años, el número de pacientes registrados creció un 1.000%, superando los 20.000 usuarios registradosa día de hoy.

La telemedicina, una garantía segura

En este sentido, uno de los puntos clave que hay que digitalizar en este sector es la atención online. Durante el confinamiento, al inicio de la pandemia, el hospital vio cerradas prácticamente todas sus consultas externas. Sin embargo, en solo unos días, activaron más de 16 especialidades médicas, con más de 60 profesionales que atendieron consultas online, pudiendo mantener las necesidades de atención médica de los pacientes que, de otra manera, no hubieran podido ser consideradas. Así, casi el 50% de las consultas realizadas en policlínicas en ese periodo fueron consultas de telemedicina.

Además, la atención se realizó en forma de videoconsultas, con acceso en la misma pantalla a historias clínicas y a todos los recursos necesarios para llevar a cabo un acto médico tal y como si se llevara de manera presencial, cumpliendo con la legislación vigente en materia de protección de datos. Tras esta experiencia, se demuestra que la telemedicina ofrece garantía de continuidad en el proceso asistencial, además de todas las ventajas asociadas: ahorro en desplazamiento, atención ubicua y de conveniencia para los usuarios, monitorización remota de constantes y hospitalización domiciliaria, entre otras muchas cosas. Igualmente, el hospital puso en marcha un servicio de consultas gratuitas para la población con el objetivo de resolver dudas sobre el virus.

“Que el paciente tenga acceso a sus funcionalidades desde cualquier dispositivo conectado y lo haga de una manera sencilla, sin complicaciones y desde un entorno moderno, es muy importante para que se sienta cómodo en su espacio digital y, por tanto, haga uso del mismo. Pero no sólo el paciente, sino también el entorno del equipo médico y profesionales que trabajan en la plataforma”,afirma Adela Blanco, directora de Gestión de la Fundación Hospital General Santísima Trinidad.

Monitorización de parámetros, el futuro

Como siguiente paso en la evolución de Upmédica, BHD Consulting está trabajando ya en un sistema de monitorización continuo que permita a los equipos médicos analizar los parámetros en seguimiento, sin necesidad de que el paciente realice mediciones puntuales. La idea consiste en el uso de sensores por parte de los pacientes que automaticen las mediciones y suban los datos a la plataforma sin intervención del usuario ni ningún sistema adicional.

Todos estos parámetros se mostrarán en una central de monitorización y control que permite, a partir de un triaje inteligente basado en los parámetros que defina el equipo médico, la priorización del control y la atención remota de cientos o miles de usuarios. Para su puesta en marcha y funcionamiento, se utilizarán servicios cognitivos de Microsoft Azure, basados en Inteligencia Artificial.

“Ha sido una decisión clave de negocio trabajar con Microsoft Azure como base de todo el ecosistema digital”, Jesús García, responsable de TI de la Fundación Hospital. Nos proporciona los servicios que permiten la gestión segura del dato en todo momento, algo esencial en nuestro sector”.

En definitiva, los trabajos de integración con sistemas residentes son el gran reto de todo proyecto de estas características. El portal de salud cloud integrado con el sistema informático que gestiona toda la información médica del hospital hace posible organizar la información del paciente y disponerla para su visualización. Además, es fundamental la gestión integral de la salud del usuario y su familia, por lo que es necesario poder crear un núcleo familiar con adultos independientes y menores vinculados a su cuenta -o a la de sus tutores-, haciendo uso de servicios de autenticación de usuarios y seguridad disponibles en la plataforma en la nube de Microsoft Azure.

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