La Sociedad de la Información vive un proceso de estancamiento en España

El informe eEspaña 2012 de la Fundación Orange revela que la situación española en el ranking de desarrollo de la Sociedad de la Información es prácticamente la misma que en 2008, al inicio de la crisis económica.

Publicado el 20 Jul 2012

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La Fundación Orange presentó ayer en el Palacio de Congresos de Madrid su informe eEspaña 2012 sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país. Al acto acudieron Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de la Fundación Orange; Jean Marc Vignolles, CEO de Orange; y Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange.

España, con 58 puntos, repite la decimoséptima posición en el ranking que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información. Supera la media europea en más del 40% de los indicadores de la Agenda Digital, que se ha tenido en cuenta a la hora de incorporar ciertas variables. En el estudio entran todos los países de la Unión Europea y Noruega, debido a la importancia del país nórdico en el mundo tecnológico.

A finales de 2011 había más de 2.200 millones de usuarios de Internet en el mundo, más de 1.200 millones de usuarios de redes sociales, casi 6.000 millones de líneas de telefonía móvil y unos 1.000 millones de usuarios de smartphones.

En medio de este contexto, la Sociedad de la Información en España ha evolucionado a través de dos fenómenos contrapuestos. Por un lado, la sociedad digital ha crecido de forma muy destacada, por ejemplo, con un millón de nuevos internautas y con la segunda mayor tasa de difusión de terminales inteligentes en la UE. Por otra parte, la mayor parte de la economía digital se ha contraído de manera apreciable en nuestro país. De hecho, las importaciones del hipersector TIC han caído más de un 10%. En cuanto a su contribución al PIB, la cifra roza el 7%.

Jean Marc Vignolles recordaba ayer algunos de los proyectos en los que Orange está inmersa para ayudar al desarrollo del sector. “Hemos invertido 500 millones de euros en la renovación de nuestra red móvil o 300 millones en el despliegue de una red de fibra óptica. Es muy importante apostar por este sector para combratir esta crisis. Europa y España ya han salido otras veces de situaciones muy difíciles y saldremos adelante de nuevo”.

El sector de servicios de telecomunicaciones se ha contraído a mayor velocidad en España que la media de la economía española, con una bajada en los ingresos del 13% desde 2008. Un efecto que se produce, en parte, por la gran competecia de precios que hay en el mercado español. Mientras se produce este baile en los precios, en 2011 se batió de nuevo el récord de portabilidad tanto de líneas fijas como de móvil, lo que ha llevado a España a la segunda posición en números portados. En telefonía móvil, la penetración ha crecido hasta las 115 líneas por 100 habitantes, con 35 smartphones por cada 100 móviles, segundos una vez más, solo superados por Suecia.

Dentro de las empresas españolas, el 96% de las mismas que trabajaon con 10 o más empleados se conecta a través de banda ancha, porcentaje superior al de la media de la UE. Únicamente Finlandia está por delate de nosotros. Sin embargo, las compañías de aquí no destacan por su presencia en Internet, de hecho, el porcentaje de organizaciones con página web (67% en empresas de 10 o más empleados) es notablemente inferior a la media europea.

“Estamos en los mismos niveles de 2008. A priori, puede parecer algo negativo, sin embargo, podemos decir que el negocio, en general, se ha mantenido”, destacó Manuel Gimeno. El director general de la Fundación Orange sí que expresó su sensación de “desasosiego” ante las continuas bajadas en los presupuestos en I+D+I. “Lleva a plantearse si la crisis no se llevará por delante solo el presente, sino también el futuro”.

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