ofrecido por arsys

Los partners son protagonistas en el tour de canal de Arsys



Dirección copiada

En el evento Partner Network Tour, empresas como ISV y consultoras tecnológicas cuentan cómo están diversificando negocio y acelerando su crecimiento gracias a la nube y los servicios de Arsys 

Publicado el 23 oct 2025



Foto de familia de partners de Arsys
Foto de familia de partners de Arsys

Arsys reunió a parte de su canal en su Partner Network Tour de Madrid y Barcelona, celebrados durante este mes de octubre. En ambas citas, el proveedor de servicios cloud y de infraestructura congregó a decenas de compañías tecnológicas que recurren a sus servicios. El enfoque de estos eventos fue eminentemente práctico y la voz cantante la tuvieron los propios partners, que hablaron de su negocio y de cómo Arsys les ayuda a consolidar una oferta de soluciones escalables y seguras.

Durante la sesión de Madrid, firmas como Birtum, Paellasoft, IDI Eikon, Iwan21, SDi e Incalexa explicaron los beneficios de la colaboración con Arsys, y destacaron especialmente la escalabilidad de su plataforma, los precios competitivos de sus servicios y, sobre todo, la cercanía de su equipo de soporte, que está en España y que siempre está dispuesto para responder al teléfono cuando surgen dudas o problemas.

Los partners también hicieron hincapié en el tema de la soberanía de los datos, por la tranquilidad que, a nivel regulatorio y con un escenario geopolítico complejo, les da Arsys, cuyos centros de computación están en España y en territorio de la UE. En este sentido, destacaron también el nivel de protección de los datos que exhibe Arsys, que está en el Esquema Nacional de Seguridad, cumple con GDPR y ha pasado certificaciones como la ISO 27001.

Alberto Fernández Díaz, manager de partners de Arsys, abrió la sesión recordando que la compañía lleva más de 25 años en el mercado y ya tiene una base de 270.000 clientes y 1,4 millones de servicios activos. Y que esa trayectoria ascendente debe mucho a esa capacidad para ofrecer un soporte cercano y rápido, algo que aprecian mucho los clientes y partners locales. Un servicio que es posible gracias a una plantilla de 450 profesionales.

Más allá de eso, Alberto Fernández Díaz explicó que el Grupo IONOS ha dado a Arsys mucho músculo financiero y capacidad para conformar un completo portfolio de servicios de IaaS y PaaS basado en cloud pública, cloud privada o baremetal, siempre a gusto del cliente. Y también destacó que en el ADN de la compañía está la preocupación por la soberanía de los datos. “No sólo importa dónde tengo los datos, sino con quién los alojamos. Nosotros jugamos con las reglas europeas y no estamos sometidos a aranceles y vaivenes geopolíticos”, dijo Fernández Díaz.

Seis partners; seis historias de éxito

El momento más interesante del evento de Arsys llegó cuando los partners de la compañía subieron al escenario para hablar de cómo progresan sus negocios y cómo la tecnología y soluciones de Arsys está facilitando esa evolución.

Es el caso de Birtum, un partner especializado en la implantación del ERP de código abierto Odoo y que crece a un ritmo superior al 30% cada año. Y que, para centrarse en su core de negocio, decidió externalizar la infraestructura TI y ponerla en manos de Arsys con una nube diseñada a medida. Birtum tiene más de 150 clientes en España y Latinoamérica, y gracias a la nube de Arsys estos clientes pueden trabajar de forma unificada, aunque tengan su plantilla repartida por diferentes países.

Otros partners que se benefician de la asociación con Arsys y que pasaron por el evento de Madrid fueron Paellasoft e HipermerCode, que forman parte de la misma estructura empresarial. PaellaSoft, que desarrolla aplicaciones para pymes, recurre a Arsys porque así dispone de un esquema de costes predecible y también porque necesita garantizar la seguridad de los datos, que en algunos casos son muy sensibles y tienen que ver con salud. En total PaellaSoft ha sacado adelante 600 proyectos con el respaldo de la infraestructura de Arsys. Por su parte, HipermerCode es una plataforma SaaS para pymes que desarrolla proyectos con necesidades cambiantes de computación y que, por motivos de flexibilidad y escala, recurre a los servidores Cubes de Data Center Designer.

Otro partner que contó su caso fue IDI Eikon, un ISV especializado en gestión de nóminas, servicios de la administración pública y aplicaciones de salud. Esta empresa valenciana calculó 1,25 millones de nóminas en 2024, de grandes clientes y empresas de trabajo temporal. Eso requiere mucha capacidad de computación y almacenamiento. Y para sacar adelante su día a día también recurre a Data Center Designer, por su flexibilidad, facilidad de gestión y menores costes. Además, IDI Eikon tiene más de 12 millones de archivos subidos a la nube de Arsys, principalmente en Object Storage S3.

El caso de Iwan21, partner especializado en ciberseguridad y sistemas, es particularmente llamativo porque en un momento dado su anterior proveedor de housing le dio un plazo de solo tres meses para trasladar su tecnología a otro datacenter. Es decir, de la noche a la mañana, los técnicos de Iwan21 tuvieron que darle un giro de 180 grados a sus despliegues y encontraron en la nube privada de Arsys la mejor solución para garantizar la continuidad del negocio. Iwan21 optó por Private Cloud by VMware, una nube privada de Arsys porque no exigía un cambio total de la tecnología de virtualización que ya utilizaban y los costes eran ajustados, fijos y predecibles. También pesó en la decisión el hecho de que la infraestructura con Arsys iba a estar siempre actualizada, librándose de la obsolescencia del hardware y tenía el coste de las licencias VMWare incluidas. En menos de un mes Iwan21 hizo la transición y los clientes ni se enteraron.

El siguiente caso que salió a relucir en el Partner Network Tour de Madrid tiene que ver con SaaS o Software as a service. El grupo Incalexa, especializado en ingeniería industrial y de telecomunicaciones, llegó un momento en que decidió convertir su ERP interno en un producto para comercializar a terceros. Bexmarter es el nombre de ese software modular para pymes. En el evento, los expertos de la compañía contaron cómo tuvieron que cambiar la plataforma de desarrollo de Google por los Kubernetes Gestionados de Arsys. La opción del hiperescalar estadounidense era muy cara y complicada. Mientras que la propuesta de Arsys se presentó como más intuitiva, coherente y rápida para los despliegues. Asimismo, los técnicos de Bexmarter destacaron el coste más predecible de Arsys, así como su soporte más cercano y la seguridad de su plataforma.

Por último, la ronda de partners la cerró SDi, una empresa que ha creado una startup, Ardia, dedicada a llevar la inteligencia artificial a las pymes con soluciones muy personalizadas y conectadas con el negocio del cliente. Ardia se ha integrado, vía API, con IA Model Hub, la plataforma de IA multimodal de Arsys. Además del precio, en la compañía valoraron sobre todo la apuesta de Arsys por entornos abiertos, la seguridad de su plataforma y el cumplimiento de la legislación europea en materia de inteligencia artificial.

El impacto de la inteligencia artificial

La despedida del evento corrió a cargo del experto en inteligencia artificial Jon Hernández, que habló de la evolución de esta tecnología y de cómo está cambiando para siempre el escenario en casi todos los ámbitos de la vida. Hernández recordó que mientras que la Revolución Industrial quitó valor al trabajo físico, la IA le ha empezado a restar valor al trabajo cognitivo. Y puso el ejemplo de su impacto entre los programadores. “Hoy GPT-5 y Claude (Anthropic) ya resuelven el 75% de los problemas de programación”.

También habló del impacto de esta tecnología en el diagnóstico de enfermedades. Una prueba de que la IA domina el escenario tecnológico y geopolítico muy por encima de cualquier otro factor son las gigantescas inversiones que hay comprometidas. “La inversión en la IA es la mayor de la Historia en el ámbito de las infraestructuras”, aseguró el experto, aunque no entró a valorar hasta qué punto este bum es especulativo y está dando lugar a una burbuja.

Eso sí, dijo que el ritmo de avance de los modelos de lenguaje es “demasiado rápido” (se duplican capacidades cada cuatro meses) y esa aceleración trae peligros, como la manipulación de la opinión a través de imágenes totalmente inventadas. En definitiva, para Hernández, “la IA cambia la baraja y la mesa de juego, y en muchos casos no va a respetar la ventaja competitiva que las empresas tenían hasta ahora”. Eso sí, mientras que se extiende a todo el tejido empresarial y a toda la población, los que le saquen partido serán “unos verdaderos superhéroes”.


Artículos relacionados