Don Tapscott augura la llegada de la auténtica era multimedia

El creador de Wkinomics defiende la llegada de un nuevo modelo de comunicación social basado en los cambios tecnológicos que vivimos.

Publicado el 20 Dic 2010

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Don Tapscott, el autor de Wikinomics, defiende que el futuro inmediato de los medios de comunicación va a involucrar definitivamente al receptor. Y es que los mass media se convertirán en true multimedia, permitiendo un fenómeno de feedback en el que los medios y la audiencia darán lugar a un nuevo tipo de periodismo. Esta es una de las ideas que Don Tapscott defiende en la tercera entrega de Entendiendo los cambios: libros, ideas y autores en Telefónica, que él mismo ha inaugurado y que contará con autores como Josh Bernoff, David MacCandless, Pekka Himanen, Clay Shirky, Steven Jonson o Amar Bhide. “El problema que se plantea en el mundo no se encuentra en la economía entendida al modo tradicional, porque nos encontramos ya en pleno cambio cultural”, ha confirmado Tapscott, para el que muchas instituciones de la vieja economía se encuentran atrofiadas y han dejado de funcionar. “El genio de la tecnología se ha escapado de la botella y ha provocado una nueva revolución, todos somos editores y podemos acceder al conocimiento de la gente”. En estos momentos, el coste de la noticia ha desaparecido, si la noticia es importante llegará seguro a su destinatario. Por ello, el nuevo periodismo ha de adoptar un sistema de cooperación, del html a xml o plataforma colaborativa. El objetivo es llegar a un nuevo modelo de comunicación social que evite la ruina, fomentando la aparición de nuevos valores como la confianza o la transparencia. Este cambio estará asentado en gran parte en los más jóvenes, que ya se han criado en la era digital y que están más abiertos a los cambios. Aunque Tapscott recalca la idea de la colaboración entre las distintas generaciones de padres y hijos, sin que se produzca una brecha. Lo que queda claro es que asistimos a una nueva era, un periodo en que el mundo físico se ha vuelto más inteligente e interconectado. El crecimiento de la banda ancha permite esa interacción entre lo que podemos tocar y lo digital. Esto también afectará a los gobiernos, que si no se encuentran preparados para estos cambios estarán “desnudos” ante la crisis.

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