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Nubalia aprovecha el buen momento de G Suite

Cloud

El Partner Premier de Google emplea a más de 50 personas y atiende ya a 400 clientes medianos y grandes

Manuel Galayo, CEO de Nubalia.
Manuel Galayo, CEO de Nubalia.

El canal de Google en España no es muy extenso, pero hay consultoras que ya avanzan a todo ritmo con la reventa de soluciones del buscador destinadas a empresas y centros educativos. Un ejemplo es el Nubalia, Partner Premier de Google con 10 años en el mercado ibérico, y que en los últimos meses también está aprovechando la demanda acelerada de digitalización de las compañías de este país para adaptarse a la situación provocada por la COVID-19.

Nubalia cuenta con más de medio centenar de empleados que atienden a 400 clientes. Actualmente la consultora se centra en compañías medianas y grandes, principalmente de carácter internacional y de sectores como manufacturing, business services, logística y retail entre otros. También tiene clientes que son nativos digitales y, dentro del sector educativo, atiende sobre todo a universidades.

Además de las soluciones de Google Cloud, la compañía comercializa desarrollos de terceros que se enganchan con la nube del buscador y también un portfolio de servicios especializados. Manuel Galayo, CEO de Nubalia, asegura que las empresas están apostando por la nube de Google por ser “la manera más segura de mejorar la colaboración”. “Actualmente, las herramientas de Google Cloud ofrecen un valor añadido para las empresas que han optado por el trabajo en remoto, con soluciones de colaboración, infraestructura, data e inteligencia artificial que impulsan su gestión”.

“Los clientes de Microsoft no han vivido el verdadero cambio en la forma de trabajar”, señala el CEO de Nubalia

Para impulsar el negocio en estos últimos meses Nubalia ofrece consultoría e instalación gratuitas de G Suite Essentials, las herramientas colaborativas de Google para videoconferencia segura, elaboración de documentos, presentaciones y acceso a calendario y disco duro virtual.

Más G Suite y menos plataforma

Desde el confinamiento ha habido una eclosión de las herramientas de colaboración en remoto, como respuesta al teletrabajo masivo que han adoptado las empresas. Galayo confirma que el mercado se mueve a gran velocidad para hacer frente a los retos de la pandemia. “Hay un incremento notable en el uso de soluciones SaaS, como G Suite, especialmente en lo que a videoconferencia (Google Meet) se refiere, o en cuanto a dispositivos Chrome OS para facilitar el teletrabajo a través de la virtualización”, señala.

Sin embargo, en Nubalia también notan, desde marzo, “un claro descenso en el uso de soluciones de Google Cloud Platform (IaaS y PaaS)”. En cualquier caso, Galayo está de acuerdo con aquellos que dicen que las empresas españolas “están trabajando desde casa”, pero que todavía no han llegado a adoptar el teletrabajo, porque eso requiere de mucho despliegue de tecnología, control de procesos, hábitos de colaboración o securización de las comunicaciones.

La competencia de Microsoft

Hace unos años Google parecía que iba a destronar a Microsoft en el puesto cliente, pero hoy Office 365 (ahora rebautizada como Microsoft 365) se ha consolidado como la suite de colaboración de referencia en las empresas de este país. Manuel Galayo acepta esta situación de mercado, pero señala que la mayor parte de los clientes de Microsoft “no han vivido el verdadero cambio en la forma de trabajar y se han quedado atrapados en un modelo híbrido que no termina de aportar todo el valor”.

Otro cantar es el sector educativo, donde, según el directivo, “la balanza cae a favor de Google”, que cuenta con “partners muy especializados y coordinados”, y donde la solución Google Classroom es una referencia. Además, en el ámbito docente nacional, recuerda Galayo, ya se adquieren más Chromebooks que PC con Windows, según Futuresource.  

LA PREGUNTA
¿Cree que los problemas de suministro y logística van a continuar en el sector TI en los próximos meses?