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Los mejores partners de Salesforce en España

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El ecosistema Salesforce, que celebra los Iberia Partner Awards 2020, sigue creciendo y formándose en las diferentes nubes

Partners premiados por Salesforce en Iberia en 2020.
Partners premiados por Salesforce en Iberia en 2020.

Los Iberia Partner Awards de Salesforce celebraron su quinta edición. La ceremonia de entrega de los galardones, que reconocen las mejores experiencias en el canal de la compañía en España durante el año fiscal 2020, que acabó el pasado enero, fue online por causa de la pandemia. Enrique Polo de Lara, el country leader de Salesforce, abrió la reunión dando unas pinceladas de la evolución de la compañía en el último año y medio.

“El modelo de Safesforce y su plataforma digital han salido fortalecidos de esta crisis”, empezó diciendo Polo. En consecuencia, Salesforce Iberia sigue creciendo por encima de la media de la compañía en Europa en volumen de negocio. Y también ha habido un incremento de la plantilla. “Seguimos siendo un vector de transformación para todas las industrias y para todo tipo de empresas”.

Asimismo, Polo admitió que los últimos seis meses han sido el periodo de su carrera profesional en el que más ha hablado con los clientes. “Hemos intentado ayudar sobre todo en la fase inicial de la pandemia a los clientes con problemas”, señaló. Pero Enrique Polo fue explícito al señalar que, una vez han sido superadas las dificultades iniciales, las compañías han entendido que el canal digital es el futuro, y que todo el crecimiento pasa por apalancarse en esos canales online.

La transformación es “una obligación”

“Todos los sectores han entendido que hay que transformarse. Que ya no se trata de un deseo, un nice to have, como dirían los americanos, sino que es una obligación”. Polo puso ejemplos de proyectos en clientes que han ayudado a lidiar con la crisis sanitaria. Habló de cómo Salesforce Care está ayudando al BBVA a ofrecer las mejores condiciones de seguridad en la vuelta a la oficina. O de la gestión de citas en el Grupo El Corte Inglés.

La propia Salesforce es, para Polo, una historia de innovación, y eso lo demuestran las últimas adquisiciones de Datorama, Tableau o Vlocity. Son nubes que además presentan una oportunidad de negocio adicional para los partners. “Ningún competidor tiene la capacidad transversal y el grado de verticalización y especialización de Salesforce”, destacó el directivo.

Enrique Polo de Lara, en un momento de su presentación.
Enrique Polo de Lara, en un momento de su presentación.

Por último, el country leader de Salesforce adelantó algunas de las líneas de acción de la firma en España. Así, anunció que la compañía va a incrementar su fuerza comercial en los próximos seis meses. De hecho, Marc Benioff, CEO de Salesforce ha anunciado recientemente la contratación de 4.000 nuevos profesionales el próximo semestre a nivel mundial.

Polo también avanzó que la compañía seguirá invirtiendo en Cataluña y Portugal, con el refuerzo de los equipos humanos para atender estos territorios. Y se congratuló del hecho de que el pipeline de proyectos siga adelante. “La mayoría de los directivos han entendido que la transformación está para quedarse. La velocidad del despliegue y la capacitación de los equipos son las prioridades en este nuevo mundo”, añadió.

El estado de la economía y el ecosistema Salesforce

Ana Vertedor, directora de alianzas y canal de Salesforce en Iberia, agradeció el esfuerzo de los partners en estos meses: en formación, innovación y acercamiento a los clientes en un momento complicado. Y también actualizó las cifras que hoy dibujan el ecosistema de partners de Salesforce en España.

Pero antes dio algunos números que permiten imaginar las dimensiones de la llamada “economía Salesforce” a escala planetaria. Así, hasta el año 2025, se van a crear 4,2 millones de puestos de trabajo nuevos alrededor de las tecnologías y servicios de la firma, según previsiones de IDC. Y el impacto económico a nivel mundial de Salesforce en los próximos cinco años será de 1,2 billones de dólares estadounidenses, algo menos que el PIB de España en un año.

Ya en este país, la previsión es que se creen más de 49.000 nuevos puestos de trabajo, lo que dará lugar a unos ingresos de más de 17.000 millones de dólares sólo en este país. En cuanto al ecosistema de canal, en estos momentos Salesforce cuenta con más de 100 partners en toda España. Y unos 70 ya tienen proyectos desplegados en los clientes. Vertedor recordó que, a pesar de las restricciones que ha habido desde el comienzo de la pandemia, Salesforce ha seguido con sus actividades de certificación y los partners han podido mantener muchas actividades de generación de demanda.

2.600 profesionales certificados

Así, al día de hoy 6.600 profesionales son capaces de formular un pitch o breve presentación sobre la tecnología Salesforce ante un cliente. Desde que comenzó el presente año fiscal en febrero, hay unas 600 personas más en esta lista. Asimismo, en Iberia hay ahora 2.599 profesionales con alguna certificación de la compañía, que se reparten las más de 7.200 acreditaciones que hay. Es decir, son parámetros que en los últimos cinco años se han multiplicado por tres y por cuatro, respectivamente.

Ocupamos el tercer lugar dentro de EMEA. Nuestro ecosistema es amplio y fuerte. Con mucha especialización y conocimiento en las distintas nubes. Hay muchos partners con conocimientos en las nuevas nubes. Y eso es importante para atender a los clientes”, resumió Ana Vertedor. Además, la responsable de partners agradeció a los socios su interés por seguirse formando en los últimos meses a pesar de la Covid-19.

Ana Vertedor, durante los Iberia Partner Awards 2020.
Ana Vertedor, durante los Iberia Partner Awards 2020.

El evento continúo con una sesión de preguntas y respuestas donde el equipo directivo de la compañía se sometió a las cuestiones de los miembros del equipo de canal. Y de ahí salieron comentarios interesantes. Por ejemplo, Fernando Ranz, AVP CBU, animó a los partners a no limitarse a satisfacer el encargo del cliente, y a ser atrevidos para llegar a un nivel de interlocución con la dirección de la compañía. “No hay que dejar la oportunidad de hablar con el CEO y hablar de la transformación que se está llevando a cabo. Y luego hay que explicar el potencial de Salesforce en las diferentes nubes”, dijo Ranz.

Por su parte, David Núñez, responsable de cuentas globales, recordó que la crisis “nos ha dejado la sensación de que todo es posible, como llevar a remoto a toda la plantilla”. Y que estos cambios, que han roto paradigmas y lugares comunes, han llegado para quedarse. Pablo Rodríguez, RPV Enterprise Sales, ensalzó al canal al asegurar que el papel de los partners en los proyectos es “muy importante”. “Pero es sobre todo importante en los nuevos clientes, en los proyectos new-logo, porque esos permitirán crecer más tarde”. En esta línea se manifestó Rui Costa, responsable del negocio con las pymes, que contó que el 95% de los proyectos en el ámbito de las empresas pequeñas se hacen con partners. “Los partners aportan agilidad porque el ciclo de venta es de uno o dos meses. Y también aportan capacidad de abordar proyectos multicloud. Ahí es importante que el partner tenga conocimientos en varias clouds”.

Y el premio es para…

La guinda a los Partners Awards 2020 llegó con la entrega de galardones a los socios más destacados durante del último año fiscal. Estos fueron las categorías y los ganadores en cada una de ellas:

  • Key partner in the ecosystem - Nubika Consulting
  • Most relevant industry cloud - Accenture
  • Most relevant Commerce Cloud project - OSF Global Services
  • Most relevant App Cloud initiative - Viseo
  • Most relevant Service Cloud project - Everis
  • Most relevant Digital Marketing project - Bmind Practical Marketing
  • Most significant New Cloud project en Portugal - Cognizant
  • Most relevant Mulesoft Partner - Deloitte        
  • Most Innovative Partner for Pymes - Adesso
  • Collaboration Excellence with CSG - Cognodata
LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?