AWS adelanta la apertura de sus centros de datos en España

El gigante de la nube pública se ha comprometido a tener listos los tres centros de Aragón a mediados de 2022. Para ello, va a invertir 2.500 millones de euros en los próximos 10 años y creará 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo

Publicado el 07 Jun 2021

32652_53

A finales de 2019, Amazon Web Services (AWS) anunciaba su intención de abrir tres centros de datos en Aragón para cubrir la demanda de nube pública de empresas y organismos de España y Portugal. Ahora la compañía precisa que esta infraestructura estará disponible a más tardar a mediados del año que viene, “antes de lo programado”. La primera inversión del gigante de Internet en territorio nacional ascenderá a 2.500 millones de euros en los próximos 10 años, como había comunicado en un principio. Eso incluye inversiones de capital en la construcción de centros de datos, la importación de equipos y la adquisición de otros activos.

Además, incluye gastos operativos, como los costes de instalaciones y gastos en servicios continuos y también la compra de bienes y servicios a empresas regionales, así como los salarios de los trabajadores de la construcción y los nuevos empleados, quienes serán responsables del mantenimiento de la infraestructura. En total, estos empleos representan 1.300 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo. AWS estima que esta inversión aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros durante los próximos 10 años, de los cuales aproximadamente 500 millones de euros provendrán de Aragón.

Desde AWS recuerdan que el acceso a la computación en la nube reduce el coste de iniciar nuevos negocios, fomenta la innovación, atrae más fondos para start-ups y crea nuevas oportunidades para servicios complementarios y tecnología ofrecidos por empresas locales. La nueva región también muestra la inversión continua de AWS en el país, que comenzó en Madrid en 2012, cuando anunció su primer AWS Edge Location. Y siguió con la apertura de una oficina corporativa en 2014, y en 2016, 2017 y 2018 AWS agregó ubicaciones de Direct Connect en Madrid, un nuevo AWS Edge Location y otra oficina corporativa en Barcelona.

Cuando se lance a mediados de 2022, la Región AWS Europa (España) permitirá a las empresas y organizaciones que tengan requisitos de residencia de datos almacenar de manera segura su contenido en España, con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos, a la vez que satisfacen a los usuarios finales con una latencia aún menor. AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo cual significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España.

Clientes en España

Más del 75% de las empresas que cotizan en el Ibex35, el índice bursátil español, utilizan AWS para acelerar la comercialización de productos y servicios, reducir sus costes y respaldar sus negocios a nivel mundial. Entre estos clientes de AWS se encuentran importantes empresas de servicios financieros como BBVA, Banco Santander y Bankinter, empresas turísticas como Meliá International Hotels, y empresas energéticas como Endesa y Acciona, entre otras. Además, las organizaciones del sector público español también están utilizando AWS para impulsar el ahorro de costes, acelerar la innovación y servir mejor a los ciudadanos del país, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón y Correos.

Redundancia de los centros de datos para asegurar la operativa de los clientes

La nueva Región AWS Europa (España) constará de tres zonas de disponibilidad en el momento del lanzamiento. Es decir, la infraestructura (centros de datos) se ubicará en localizaciones geográficas separadas por suficiente distancia para reducir significativamente el riesgo de que un solo evento afecte la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad. Cada zona de disponibilidad tiene energía, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja. Los clientes de AWS centrados en la alta disponibilidad pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en varios centros de datos y en varias regiones para lograr una tolerancia a fallos aún mayor. Actualmente, AWS ofrece 80 zonas de disponibilidad en 25 regiones geográficas de todo el mundo, y planea abrir 18 zonas más y seis nuevas regiones en Australia, India, Indonesia, España, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados