Google se une a Minsait para garantizar la soberanía digital

Google se une a la empresa del grupo Indra para garantizar a entidades públicas y empresas privadas de este país que la gestión de sus datos siempre se hará siguiendo las directrices legales de la Unión Europea

Publicado el 20 Dic 2021

Centro de datos de Google.

Google Cloud y Minsait, una compañía de Indra, han anunciado una alianza estratégica para ofrecer conjuntamente a las organizaciones públicas y privadas españolas soluciones de nube soberana que les permitan acelerar su transformación digital cumpliendo con los más altos niveles de confianza, seguridad, privacidad y soberanía.

Minsait aportará su experiencia en la gestión de claves de cifrado externas, servicios de seguridad, servicios de gestión de infraestructuras en la nube y soporte local, así como la auditoría continua del centro de datos. Google Cloud aportará la elasticidad y agilidad de la nube pública e híbrida basada en tecnología de código abierto, lo que le permitirá a las organizaciones españolas innovar de forma autónoma, prevenir quedarse atrapado en un proveedor de servicios.

Google Cloud también garantizará el cifrado de sus datos en reposo y en tránsito. Además, pondrá a disposición la ubicación de los datos en una nueva región de Google Cloud que está previsto abrir en Madrid 2022. Las organizaciones del sector público y privado de España también podrán reducir su propia huella de carbono, beneficiándose de los esfuerzos e inversiones de Google en materia de sostenibilidad y energía libre de carbono, ofreciendo la nube más limpia del sector.

Respaldo del Gobierno

Minsait y Google Cloud proporcionarán la oferta de nube soberana a organizaciones españolas de diversos sectores, como la sanidad, la automoción, el transporte público y la administración pública, entre otros. “Gracias a esta colaboración con Google Cloud, podremos ayudar a impulsar la transformación digital de organizaciones de todos los tamaños y sectores. Juntos aportamos competitividad e innovación al mercado español con un enfoque sostenible, avalado por un compromiso con la soberanía de los datos que es posible gracias a la experiencia de Minsait como líder tecnológico de confianza en España’’, afirma Carlos Beldarrain, responsable de data cloud de Minsait.

“Estamos orgullosos de asociarnos con Minsait en esta oferta conjunta de soberanía digital para organizaciones del sector público y privado en toda España. La innovación y la aceleración de la digitalización deben ir acompañadas de los más altos niveles de seguridad, privacidad y soberanía, que esperamos ofrecer a los clientes en virtud de este acuerdo”, afirma Isaac Hernández, country manager de Google Cloud España.

“El desarrollo de una economía y soberanía digital pasa necesariamente por el control de los datos por parte de los ciudadanos, las organizaciones, las empresas, y por disponer de una cloud soberana en Europa. Esta alianza estratégica, además con una empresa nacional, es un paso importante y en la dirección correcta”, señala Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Google Cloud y Minsait tienen una trayectoria de colaboración en España. Como parte de su compromiso con la innovación y digitalización de la economía española, las empresas anunciaron el pasado mes de mayo una alianza estratégica global para ofrecer productos y servicios orientados a la transformación digital de empresas e instituciones. Además, recientemente se puso en marcha el AI Lab de Granada, uno de los centros de inteligencia artificial más avanzados de Europa, de la mano de Minsait y la Universidad de Granada, con Google Cloud como socio tecnológico.

Los grandes proveedores de nube pública y el asunto de la soberanía

Uno de los problemas que tienen los grandes hiperescalares (AWS, Microsoft o Google) para acceder a ciertos clientes en España, sobre todo la administración, es el de la llamada soberanía de los datos. Al no ser empresas de la Unión Europea y alojar los datos en servidores radicados en terceros países no está tan claro que puedan aplicar la protección automática de los datos y la información crítica de los clientes que prescriben las normas comunitarias. Además, en caso de conflicto el tribunal que debe decidir tiene sede allende las fronteras de la UE y responde a legislaciones más laxas en protección de datos.

Para tranquilizar a los grandes clientes y a las entidades públicas, los grandes proveedores de nube pública están abriendo centros de datos en Europa e incluso en España. AWS tiene previsto abrir tres en Aragón a principios del año que viene y Google quiere hacer lo propio en 2022. Microsoft también ha dejado caer que quiere hacer aperturas de este tipo, aunque no ha concretado. Además, estos gigantes se están asociando a partners locales para cumplir con la legislación y dar sobre todo tranquilidad a los grandes clientes corporativos y al sector público que deposita en ellos sus datos. En este sentido, Microsoft ya firmó en su día un macroacuerdo con Telefónica, y en esta línea se puede entender ahora el que suscribe Google con Minsait.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2