Ferrovial construirá el centro de datos de Microsoft en San Sebastián de los Reyes

Es la primera instalación de la región cloud local de Microsoft, que también contará con centros de datos en las localidades de Algete y Meco

Publicado el 03 Ene 2023

Judson Althoff, vicepresidente de Microsoft Corporation, e Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial.

En febrero del año pasado, Microsoft y Ferrovial anunciaron una alianza global para la construcción de infraestructuras tecnológicas sostenibles y para la digitalización de la empresa española, especialista en obra pública. Entre otras cosas, la alianza consideraba el desarrollo de edificios inteligentes y carreteras inteligentes gracias a sensores y soluciones de IoT, o el uso de gemelos digitales.

Ahora, y de acuerdo con una nota de prensa emitida por la propia constructora y con información adelantada por diversos medios, se han conocido más detalles de este acuerdo global. Microsoft ha encargado al brazo de construcción de Ferrovial la edificación de un centro de datos en San Sebastián de los Reyes, en las inmediaciones de Madrid. Según fuentes que cita el diario Cinco Días, el presupuesto de la obra se eleva a “varios cientos de millones”.

La iniciativa forma parte de un plan más general de Microsoft para dotar de nuevos centros de datos a su operativa europea y conseguir así que la información no salga de los territorios de cada país, una obligación, por cuestiones legales, en sectores como la banca o la administración pública. De esta manera, Microsoft apostaría por la llamada “soberanía del dato”.

Ferrovial construirá el centro de datos y también lo pondrá en marcha. Hay que recordar que el acuerdo firmado por ambas compañías el año pasado contemplaba objetivos de cero emisiones netas en la operativa de tipo de infraestructuras. En el caso de la instalación de San Sebastián de los Reyes, se sabe que llevará la certificación Leed Gold de la firma Green Building Council.

Ferrovial no es una firma primeriza en la edificación de centros de datos, y antes ha proyectado centros de procesamiento para Telefónica y varias entidades bancarias. Por último, hay que recordar que la intención de Microsoft es abrir centros de datos propios también en las localidades madrileñas de Meco y Algete, con los que formaría su región cloud loca. Así lo anunció en una visita a España que tuvo lugar en la primavera de 2022 el presidente y viceconsejero delegado de la corporación, Brad Smith.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados