ENTREVISTA

“Es imprescindible que los ISV ofrezcan aplicativos modernos o nativos en cloud”



Dirección copiada

Doris Gomes, directora de adopción e innovación cloud de Microsoft España

Artículo publicado el 19 abr 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Doris Gomes, de Microsoft España
Doris Gomes, de Microsoft España

El cloud y desarrollos como la inteligencia artificial están obligando a muchos clientes finales e ISV a modernizar sus aplicaciones, para sacarles partido verdaderamente a estos nuevos escenarios. El negocio de la modernización de aplicaciones se doblará en los próximos cinco años en todo el mundo. En esta entrevista, realizada por correo electrónico, Doris Gomes, directora de adopción e innovación cloud de Microsoft España, habla de la propuesta de su compañía en este ámbito y de la importancia de que partners e ISV acompañen a los clientes en este proceso de modernización, con el fin de unos y otros logren una oferta tecnológica más adaptable a los cambios de coyuntura y que deje mejores márgenes comerciales.

¿Cuál es el tamaño del mercado de modernización de aplicaciones en España? ¿De qué volumen de negocio estamos hablando para los próximos años?

Se espera que el mercado global de servicios de modernización de aplicaciones aumente de los 15.200 millones de dólares en 2022 a 32.800 millones para 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 16,7% durante el mismo. Además, se espera que la creciente demanda de soluciones de modernización de aplicaciones y la necesidad de mejorar la eficiencia y la escalabilidad de estas impulsen el crecimiento del mercado. La creciente adopción de la nube y la necesidad de actualizar las aplicaciones heredadas para su compatibilidad con la misma impulsarán también su implantación.

¿En qué consiste la modernización de aplicaciones que propone Microsoft a sus clientes?

Podemos ayudar a los clientes a migrar sus aplicaciones existentes a la nube. Los beneficios del cloud son muchos y todos relevantes para nuestras empresas, como la flexibilidad, ya que es un modelo de coste de pago por uso; la elasticidad, de forma que si se necesitan más usuarios o capacidad se solicita y se provisiona en apenas 24 horas; o la sostenibilidad, ya que, con Microsoft Azure, trasladar las operaciones del centro de datos local a la nube de Microsoft puede reducir la huella de carbono de un cliente hasta un 98%.

También permite hacer las mismas aplicaciones más sostenibles, utilizando patrones de arquitectura, lenguajes y buenas prácticas como las que publica la Green Software Foundation, de la que forma parte Microsoft.

Igualmente, ofrecemos herramientas y servicios para modernizar las aplicaciones empresariales existentes, como Power Platform y Dynamics 365, lo que permite una mejor integración y colaboración entre los distintos sistemas y aplicaciones. Facilita la toma de decisiones con la inteligencia artificial (IA) integrada, los análisis y la orientación prescriptiva, y permite integrar las aplicaciones con los sistemas existentes o utilizar Microsoft Power Platform para crear nuevas aplicaciones, o automatizar y mejorar las existentes en una forma muy ágil y sencilla.

El mercado global de servicios de modernización de aplicaciones aumentará de los 15.200 millones de dólares en 2022 a 32.800 millones para 2027

Por último, ayudamos a los clientes a desarrollar aplicaciones nativas de la nube que aprovechan las últimas tecnologías y arquitecturas cloud. Están diseñados para prosperar en un entorno dinámico y virtualizado en la nube y utilizan la infraestructura de proceso de plataforma como servicio (PaaS) y los servicios administrados.

¿Cuáles son los beneficios de esta modernización para los clientes? ¿Tiene datos cualitativos y cuantitativos que los ilustren?

Permite una impresionante agilidad y velocidad de despliegue. Ahora es más importante que nunca que las nuevas ideas y proyectos lleguen al mercado de forma inmediata. La adopción de soluciones cloud puede aportar diversos beneficios a las empresas. En primer lugar, puede permitir un ahorro significativo en el mantenimiento de las aplicaciones, al delegar la gestión de la infraestructura a proveedores especializados.

Además, el uso de servicios en la nube puede aumentar la seguridad, reduciendo la superficie de exposición a posibles ciberataques. También puede ayudar a reducir los tiempos de actualización y aumentar el número de despliegues, lo que puede mejorar la satisfacción de los usuarios y de los equipos de desarrollo, favoreciendo así la retención de talento. Por otro lado, al facilitar el acceso y la disponibilidad de datos a través de API, las soluciones cloud pueden abrir nuevas líneas de negocio y reducir incidencias críticas, disminuyendo los tiempos de resolución de los problemas.

Las empresas son cada vez más conscientes de estas ventajas. Son la razón fundamental por la que se espera un considerable incremento en la adopción de la nube en España. IDC prevé tasas de crecimiento del cloud público del 22% para estos próximos años, y el porcentaje de servicios de infraestructura que habrán sido migrados a la nube aumentará del 51% en 2022 al 64% en 2025, con un tamaño de mercado estimado en España de más de 1.900 millones de euros.

¿Cuáles son las tecnologías que están dominando este proceso de modernización de aplicaciones que viven los clientes? Se habla mucho de microservicios, por ejemplo.

Sí, los microservicios son una de las tecnologías clave que están dominando el proceso de modernización de aplicaciones. Se pueden implementar y escalar de forma independiente de otras áreas de la aplicación, a la vez que se reducen los costos a largo plazo y se aumenta la agilidad de la evolución de esas partes de la aplicación autónoma que proporcionan importantes ventajas en términos de competitividad. Igualmente, se pueden escalar a límites que serían difíciles de lograr con una arquitectura monolítica, implementada en el entorno local o en la nube.

El interés en la inteligencia artificial está impulsando proyectos de modernización de aplicaciones en muchas empresas

Igualmente, las tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning o los sistemas predictivos se han transformado en una ventaja competitiva para las empresas. IDC estima que el mercado mundial de IA supere, en 2023, los 127.000 millones de euros con un crecimiento anual del 28%. El potencial que trae consigo no para de evolucionar, proporcionando a todas las personas, desde estudiantes a trabajadores industriales, nuevos modos de desarrollar su función, eliminando tareas repetitivas y permitiéndoles centrarse en lo que realmente les ayuda a alcanzar sus objetivos.

Público en general y empresas empiezan a visualizar el impacto que tendrá la inteligencia artificial gracias a desarrollos como ChatGPT. ¿Hasta qué punto este interés por la IA está dinamizando los proyectos de modernización de aplicaciones?

Definitivamente, el interés en la inteligencia artificial está impulsando proyectos de modernización de aplicaciones en muchas empresas. Está aumentando la inversión en el desarrollo de aplicaciones basadas en IA a medida que las empresas ven el potencial de la IA para mejorar los procesos operativos, reducir costes e impulsar nuevas y mejores experiencias del usuario.

Las aplicaciones de IA, como Open AI, están demostrando ser útiles y traer oportunidades de transformación en todas las industrias, desde la atención médica hasta la atención al cliente, y desde la fabricación hasta la logística. Las empresas están invirtiendo en la modernización de sus aplicaciones para integrar la IA y aprovechar los beneficios que ofrece.

Además, el aumento de la disponibilidad de herramientas de IA de código abierto y la creciente accesibilidad de la nube están ayudando a las empresas a adoptar la tecnología de IA más fácilmente. Las empresas están utilizando servicios en la nube para construir y ejecutar aplicaciones de IA, lo que les permite beneficiarse de la tecnología sin tener que realizar grandes inversiones en infraestructura.

¿Qué papel juega el canal de Microsoft en el proceso de modernización de aplicaciones de los clientes? ¿Qué servicios puede dar en este tipo de proyectos y cómo los puede monetizar?

Hemos mejorado nuestro programa de certificaciones y revisado las inversiones e incentivos del canal, ayudando a mejorar su rentabilidad y creando oportunidades alrededor de todo el ciclo de relación con el cliente. También estamos verticalizando nuestra nube según las necesidades de los clientes, ofreciendo diversas nubes sectoriales que proporcionan toda la riqueza de soluciones que ofrece nuestro ecosistema de partners.

Por otra parte, la próxima apertura de la nueva Región Cloud de Centros de Datos de Microsoft en España ayudará a superar algunas de las barreras en la adopción de la nube en España, y las oportunidades para nuestros partners son enormes.

Parece que hay una carestía de talento en el sector tecnológico, y sobre todo en ámbitos como el desarrollo de aplicaciones y la migración al cloud. ¿Está de acuerdo? ¿Y hasta qué punto está afectado a Microsoft y a sus partners?

Atraer y retener talento tecnológico de calidad se ha convertido en un reto, ya que existe una alta demanda y una fuerte competencia en el mercado. Hasta un 86% de las organizaciones no encuentra los profesionales necesarios para llevar a cabo sus proyectos.

Por ello, se calcula que para 2024 el 75% de las grandes empresas aprovecharán los beneficios de los entornos low-code y no-code, gracias a su rapidez, sencillez y facilidad de adaptación a todo tipo de casos. Desde Microsoft, como impulsores de la transformación de las organizaciones, creemos que es fundamental comenzar a implementar estas soluciones y aprovechar su potencial para acelerar el cambio en todos los sectores y para todos los tamaños de empresa, desde las pymes a las grandes corporaciones.

Por ejemplo, en la industria manufacturera (para aplicaciones de seguridad y protección, inspección de equipamiento, control de calidad u optimización de la producción), sector público (gestión de la vacunación o de instalaciones, formación, etc.), retail (auditoría de tiendas, registro de horarios, contrataciones), sector financiero (automatización de tareas, firmas digitales, gestión de políticas internas) y en salud (gestión de vacunas o de citas, registro de pacientes).

Se observa, además, un crecimiento interanual del 30% en el mercado de programación de bajo código, lo que incita a las empresas incluir estas tecnologías en sus estrategias como parte del proceso de transformación digital previsto.

También la modernización de aplicaciones se presenta como una asignatura pendiente para los ISV que en su momento desarrollaron aplicativos para esquemas de cliente-servidor y onpremise. ¿Qué porcentaje de ISV en el canal de Microsoft todavía tienen que hacer este viaje? Mi impresión es que la mayoría todavía no lo ha empezado.

Nuestros principales ISV han entendido que sus aplicativos deben ofrecer todos los beneficios de la tecnología cloud a sus clientes, y para ello es imprescindible que ofrezcan aplicativos sobre arquitecturas modernas o incluso nativas en cloud, que permitan a los clientes tomar ventaja de la escalabilidad, costes y sostenibilidad desde el primer minuto.

Para 2024 el 75% de las grandes empresas aprovecharán los beneficios de los entornos low-code y no-code, gracias a su rapidez, sencillez y facilidad de adaptación a todo tipo de casos

Según IDC, los ISV que aprovechan Azure experimentan un aumento del 44% en los ingresos procedentes de ofertas en la nube mientras satisfacen la demanda de velocidad y agilidad de los clientes. Además, aquellos que crean e implementan en Azure citan un tiempo de comercialización más rápido para soluciones de mayor valor que generan un crecimiento del 75% en los beneficios.

Los expertos aseguran que para un ISV lo óptimo cuando quiere llevar a la nube sus aplicaciones es volver a escribir el código desde cero. ¿Cómo ayuda Microsoft a estos ISV a dar este paso, tan complicado y costoso en términos de tiempo y dinero?

Los ISV nos están ayudando a que la tecnología de Azure pueda ser consumida por los clientes en forma de servicios de manera automática a través del marketplace de Azure. Cualquier cliente, en cualquier parte del mundo, pueda llegar al marketplace, consultar las diferencias opciones, introducir los parámetros de configuración mínimos que le pueda requerir el ISV y ver cómo se despliega la solución en su nube.

Ese es, para comenzar, uno de los grandes valores que ofrece Azure Marketplace: miles de aplicaciones y los mejores servicios de Microsoft y sus partners, certificados y optimizados para ejecutarse en Azure. Y lo que es más importante para figuras como el ISV: les permite hacer crecer su negocio expandiéndose a nuevos mercados y adquiriendo nuevos clientes. Todo ello sin añadir ningún coste operativo.

También hay que añadir un condicionante económico no menos importante, como es la reducción de las comisiones de transacciones al 3%, frente al 20% estándar que se estila en el sector.

Artículos relacionados