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Pedro Quiroga (MCR): “Salvamos un año complicado y fuimos capaces de crecer un 4% en 2023”



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Pedro Quiroga, CEO de MCR, el primer mayorista informático de capital nacional del mercado español, cree que este ejercicio va a ir de menos a más para el canal informático y que sobre todo repuntará a partir de verano, momento en el que se espera una rebaja de los tipos de interés

Publicado el 26 ene 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Pedro Quiroga, en las oficinas de MCR en Getafe

MCR es el primer mayorista de informática de consumo en España. Y también el primero por facturación que es de capital nacional. Y, a toro pasado, se puede decir que MCR salvó con nota un ejercicio 2023 especialmente complicado porque la inflación y la subida de tipos penalizaron sobre todo las ventas de equipos a familias y particulares, que suponen el grueso del negocio de MCR. Los españoles quitaron la inversión en tecnología de sus prioridades, y se centraron en pagar las facturas básicas y la cesta de la compra.  

Lo cuenta desde sus amplias oficinas de Getafe Pedro Quiroga, CEO del mayorista. “Hemos salvado un año complicado. Sabíamos que iba a ser un año duro y que el consumo se iba a resentir. Context al final ha dado una bajada del negocio de informática de consumo en España del 8% en todo el año. Y nosotros hemos sido capaces de crecer un 4%”. A pesar de superar un año difícil con una evolución en positivo, Pedro Quiroga reconoce que MCR se quedó por debajo de la previsión inicial, que era crecer entre un 8% y un 10%. Y recuerda que septiembre fue un mes de caída muy acusada y diciembre estuvo “un poco flojo”. En cualquier caso, MCR cerró 2023 con 518 millones de euros de facturación, por los 497 millones de 2022.

Quiroga resume el último año describiendo la evolución de las distintas familias de producto: “La caída en smartphones y portátiles la hemos amortiguado con componentes. En la parte de microprocesadores, con Intel, también hemos tenido un año muy potente. La parte de gaming se ha comportado bien y no ha caído. Nuestras marcas han mantenido el nivel en un mercado general que ha decrecido. Los smartwatches también se han mantenido bien”.

Evolución de MCRPro

La división de valor, la de soluciones a empresas, ha ayudado a MCR a cerrar con crecimiento el 2023. MCRPro ya supone ya un 10% del negocio total de la compañía, es decir, genera unos 50 millones de euros anuales. Y, además, en el último ejercicio ha crecido un 35%. “Es un negocio que va bien, pero que necesita su tiempo. Tiene barreras de entrada, necesitas equipos, abrir fabricantes para completar el portfolio”, admite Quiroga en cualquier caso.

Imagen y sonido profesional (AV) es la principal línea de producto de MCRPro, aunque también tiene protagonismo la seguridad electrónica (cámaras y control de accesos). En 2023, entraron marcas como Philips y Newline. Además, y como novedad reciente, MCR ha abierto una línea de venta de sistemas, con los dispositivos de redes de Huawei Enterprise como centro de la oferta desde mediados de 2023.

Pedro Quiroga cree que 2024 irá de menos a más

Cuando preguntamos a Pedro Quiroga sobre qué puede pasar en el negocio informático en España durante 2024, él responde que ahora mismo solo tiene “sensaciones”. Son pálpitos, en cualquier caso, esperanzadores. Y que dibujan una evolución del negocio que irá de menos a más en el año. “Yo creo que en el primer semestre van a seguir costando las cosas, y que, debido a la bajada de los tipos de interés a partir del segundo semestre, la recuperación se animará. El año en conjunto debería dar datos positivos para los mayoristas, aunque no sé cuánto”.

Quiroga se detiene para hablar de los tipos de interés y de los costes de financiación, que son cruciales en el negocio del canal de tecnología, y sobre todo de los mayoristas. Hay que recordar que, después de muchos años casi a cero, o negativos, el Banco Central Europeo (BCE) empezó a subir el coste del dinero en el verano de 2022 como medida para enfriar la economía y contener así la inflación galopante. Y hoy se sitúan, tras 10 subidas consecutivas, en el 4,5%.

Oficinas de MCR en Getafe.

De hecho, esta semana el BCE ha apostado por mantenerlos en este punto, por tercera vez. Los expertos coinciden en que los tipos no seguirán subiendo porque hasta cierto punto se ha logrado meter la inflación en cintura, pero que se van a mantener altos durante un tiempo, por lo menos hasta verano. “Para vender muchos productos necesitamos financiación, y ese aumento de los costes financieros hace que las estructuras se tengan que corregir. La línea de beneficio de los mayoristas es muy fina. Estamos en un sector de rentabilidades bajas. Y en el momento que la financiación te resta rentabilidad, esto genera estrés y provoca reajustes”.

Quiroga asegura que ha habido buena comunicación entre clientes, mayoristas y fabricantes para rehacer las estructuras y afrontar en buenas condiciones esta subida de los tipos. “Creo, por ejemplo, que ese reajuste no ha penalizado el empleo. En nuestro caso, desde luego que no. Por eso hemos tenido que subir márgenes, para soportar un coste financiero más alto. Ten en cuenta que un punto de financiación adicional para nosotros es una barbaridad”.

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