Progress Software confía su negocio a un canal de más de 70 ISV

La compañía cree que, tras la entrada del euro, el negocio ASP empezará a atraer a sus socios comerciales.

Publicado el 25 Sep 2001

Progress Software, una firma que a escala local facturó casi 500 millones en 2000, no piensa tener jamás un batallón de empleados ni facturaciones escandalosas. Este proveedor de herramientas de desarrollo y gestores de bases de datos se maneja bien con los 30 empleados con los que cuenta en este país. En realidad, el grueso del trabajo lo hace un canal de más de 70 ISV que comercializan en el mercado hasta 38 aplicaciones potentes que son fecundadas en la herramienta de desarrollo de Progress y cubren muchos aspectos del negocio de sus clientes, desde la analítica financiera a los controles de calidad, pasando por el seguimiento de nóminas o de los recursos humanos. Entre ellos están firmas como Debis, Soluziona, Azertia o Transiciel. Es difícil que una empresa no encuentre una solución ya hecha o a medio hacer que esté respaldada por nuestra tecnología, dice Mercedes Fernández, directora general de la subsidiaria. En todo el mundo, Progress trabaja codo con codo con 2.100 desarrolladores de software y su tecnología está en la génesis de 5.000 aplicativos. Las soluciones de los partners pueden funcionar en cualquier plataforma, desde un simple PC a entornos de gran cuenta. En España, desde pequeñas editoriales y talleres de automóviles a grandes empresas como la corporación ONCE o la Televisión Catalana son clientes de Progress, aunque el fuerte es la empresa mediana.

Si las cosas van bien la firma incrementará este año sus ventas un 20 por ciento, una evolución que ha sido la tónica en el último trienio, periodo en el que además ha abierto una delegación en Barcelona.
Progress es una de las compañías que más en serio se están tomando el negocio ASP. Una firma que mueve una comunidad con más 5.000 aplicaciones en todo el mundo no quiere dejar pasar la oportunidad que brinda Internet de llegar más rápido y a más clientes. En junio de 1999, la compañía lanzó un programa mundial, conocido como ASPEN, para articular el negocio de aquellos partners que estuvieran interesados en alquilar sus aplicaciones en la Web. Por el momento están involucrados en este negocio más de 100 partners en todo el mundo que están haciendo llegar a sus clientes finales -70.000 hasta la fecha- unas 110 aplicaciones. Fernández considera que la marcha del negocio en EEUU y en Europa es favorable. Sin embargo, en España, debido a la escasez de infraestructuras y a que los clientes están mucho más centrados en temas como la transición al euro, no acaba de cuajar. La directora cree que 2002 será un buen año para el alquiler on line de aplicaciones y no considera, como sugieren algunos analistas, que la falta de preparación del canal sea un obstáculo. ASP no es nada más que tener una buena aplicación con un backoffice correcto que se conecta a Internet y que se alquila. A nivel de desarrollo habrá que retocar algo para ponerla on line, pero esa aplicación ya está probada.

Al día de hoy Telematel, un partner dirigido a las empresas de componentes eléctricos, ha puesto en modo ASP su aplicación y ya atiende a tres clientes. Aurentia, que proporciona herramientas de gestión para flotas de vehículos, también está preparando la implantación de un modelo ASP en Ultramar, una firma de alquiler de coches balear.

C2G, una firma de origen francés que se dirige al sector hortofrutícola, también ha entrado en el juego. Otros socios nacionales interesados en el alquiler de aplicaciones en línea son Car System, Casnet, Coninpe y Lan Consulting.

El argumento clave que tiene que usar el partner que se adentre en este terreno es, en opinión de Fernández, el ahorro de costes en infraestructuras; todo lo que sea decirle al empresario que va a dejar de renovar su parque de PC es fundamental.

Para cerrar el círculo de la oferta ASP, el proveedor ahora ha comprado Allegix, un especialista en hosting de aplicaciones con el que ya trabajaba en Estados Unidos. Nos faltaba, para consolidar este negocio, una empresa de hosting que pudiéramos controlar, pues hasta la fecha nuestros socios subcontrataban esta actividad a los grandes fabricantes, como HP o Compaq. Por el momento, el canal español no se va a ver afectado por la operación, aunque desde principios del próximo año Allegix podría tener centros en Francia, Holanda y el Reino Unido. Desde ese momento cualquier partner italiano, español o francés podrá ya utilizar los servicios de hosting de Allegix, que serán muy potentes y tendrán para ellos un coste menor.
La compra de Informix por parte de IBM, anunciada a finales de abril pasado, por valor de 100.000 millones de dólares (casi 200.000 millones de pesetas al cambio) ha dejado momentáneamente al descubierto a más de 100.000 usuarios corporativos de bases de datos (BBDD). Oracle, el gran rival a batir, ya ha reaccionado asegurando que IBM no va a mantener por mucho tiempo la tecnología de Informix y que DB/2, la base de datos del Gigante Azul, es una callejón sin salida para los usuarios de Informix, acostumbrados a una herramienta que rinda y que sea escalable. La guerra está abierta en este negocio.

Progress también pretende sacar partido de la confusión que se ha instalado en clientes y distribuidores. A corto plazo no habrá problemas de servicios para nadie, sin embargo Informix llevaba cuatro años parada y eso es mucho tiempo, afirma Mercedes Fernández. El gran argumento de Progress para ganar clientes es garantizar la inversión realizada hasta la fecha y verlo como una rampa de lanzamiento para futuros desarrollos, y no como un lastre. Con nuestro gestor está asegurada esa evolución tecnológica. Para refrendar esto, el proveedor ha puesto en marcha una oferta por la que ofrece a los usuarios que poseen en la actualidad una licencia de Informix un coste por el cambio que equivaldría al precio de la nueva licencia de Progress menos el valor completo de la que ya poseen por Informix. Así, una compañía que haya pagado por una licencia de Informix 10.000 dólares, podrá pasarse a Progress RDBMS Enterprise, con un precio de 12.000 dólares, pagando solamente 2.000 dólares, lo que incluirá también el mantenimiento anual de la solución. Para los ISV también habrá una licencia de desarrollo gratuita. Hasta el momento dos partners de Informix se han pasado a Progress SIA, de Zaragoza, y Docarsa, de Valladolid.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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