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«Queremos fomentar el crecimiento conjunto con los partners»: Lara Rodríguez, de Also



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La directiva del mayorista en España explica que cloud y ciberseguridad, que ya representan cada uno el 50% del negocio, son los pilares de la propuesta de Also que busca diferenciarse en el mercado español y captar la atención de partners interesados en servicios gestionados, cloud, ciberseguridad e IA

Publicado el 29 may 2025

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Lara Rodríguez, CCO de Also
Lara Rodríguez, CCO de Also

Also ha reunido en Madrid a 200 profesionales del canal en la tercera edición de su encuentro anual de partners para reforzar su posición como mayorista líder en tecnología coincidiendo con el 40 aniversario de la empresa europea. La compañía, que opera en más de 30 países y extiende su presencia a 130 gracias a su plataforma como servicio, destaca la importancia de seguir impulsando la innovación tecnológica, las alianzas estratégicas y el crecimiento rentable y sostenible.

En una entrevista concedida a CHANNEL PARTNER, Lara Rodríguez, CCO de Also en España explica que cloud y ciberseguridad, que ya representan cada uno el 50% del negocio, son los pilares de una propuesta que busca diferenciarse en el mercado español y captar la atención de partners interesados en servicios gestionados, cloud, ciberseguridad e IA

¿Cuáles han sido los principales mensajes que han querido transmitir en su tercera edición del encuentro anual de partners?
Nuestro mensaje ha sido muy claro: Also es una apuesta segura. Queríamos reforzar nuestra inversión en innovación tecnológica, impulsar las colaboraciones estratégicas y fomentar el crecimiento conjunto con los partners. Este evento ha sido también una celebración de nuestros 40 años en el mercado, después de haber evolucionado de ser un mayorista puramente transaccional a convertirnos en un proveedor líder en tecnología, con operaciones en más de 30 países y presencia en más de 130 gracias a nuestra plataforma como servicio.

¿Cuántos profesionales han asistido al evento?
Han venido 200 profesionales por parte de los partners, a los que se suman los representantes de los 13 fabricantes presentes, además de nuestros equipos comerciales y de desarrollo de negocio.

¿Con cuántos fabricantes trabaja tiene ahora mismo Also en España?
En España trabajamos principalmente con dos unidades de negocio: cloud y soluciones de ciberseguridad. En total, contamos con alrededor de 60 o 70 fabricantes, tanto en el área cloud (transaccionado a través del Marketplace) como en soluciones, especialmente en software y ciberseguridad.

¿Cuántos fabricantes ofrecen sus soluciones en el Marketplace de Also en España?
En el marketplace trabajamos con unos 40 fabricantes, enfocados principalmente en soluciones de colaboración, puesto de trabajo, infraestructura, software cloud, backup, digitalización (como firma digital) y ciberseguridad cloud.

¿Con cuántos clientes trabaja Also en España?
Es un dato que no podemos compartir a nivel local, pero a nivel global tenemos más de 130.000 partners en nuestro ecosistema globales Entre ellos hay desde revendedores puros hasta proveedores de servicios gestionados (MSP, MSSP) y partners de valor añadido. En total, alcanzamos unos 50 millones de usuarios únicos.

Hasta ahora, Also no había tenido mucha presencia en España a nivel de marketing. ¿Cómo estáis trabajando para aumentar esa penetración?
Estamos creciendo poco a poco en España. Aunque quizás aquí no seamos tan conocidos, sí tenemos un gran reconocimiento en otros países. Also es fruto de la fusión entre una empresa alemana y otra suiza, por eso en esos mercados tenemos una presencia muy fuerte. En España estamos comenzando a construir esa relación.

¿Qué peso tiene cada línea de negocio (cloud, ciberseguridad) en vuestra actividad global?
Actualmente, cloud y ciberseguridad representan cada uno el 50% de nuestro negocio.

Dentro de los perfiles de partners, ¿alguna categoría destaca sobre las demás?
No especialmente. Tenemos una gran variedad, similar a lo que se observa en el mercado TI en España. Sin embargo, sí estamos viendo cada vez más interés por parte de los partners que quieren ofrecer servicios gestionados o que buscan especializarse. También estamos apostando por soluciones diferenciadoras, como nuestras plataformas de IoT o de virtualización, que son bastante únicas en el mercado.

¿Qué expectativas tienen este año en términos de crecimiento? ¿Tienen prevista alguna compra de algún mayorista local?
Nuestro objetivo es crecer de forma rentable y sostenible. Nuestra propuesta de valor se centra en tres pilares: cloud como servicio (incluyendo componentes tecnológicos para el puesto de trabajo y plataformas digitales), ciberseguridad como servicio (donde hemos invertido en una plataforma orientada al mercado SMB) y nuestro Marketplace, que es una herramienta ágil y con soporte integral. Creemos que podemos ofrecer las soluciones que necesitan los partners y continuar creciendo de forma sostenible, que es una de las señas de identidad de Also como mayorista.

¿Cómo está afectando a Also y a sus clientes toda la incertidumbre generada por la imposición de aranceles?
Creemos que el hecho de ser un mayorista europeo puede ser una ventaja. Hace tiempo que venimos diciendo que somos un mayorista europeo y pensamos que eso es relevante en el contexto actual. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero es posible que esta posición nos ayude a afrontar mejor la situación.

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