Por Mayra Martínez
Ahora Soluciones se inició en el negocio de CRM y ERP en el 2000. Dos años más tarde la compañía inició su estrategia de verticalización, lanzando soluciones específicamente orientadas a diferentes sectores como el de maquinaria, servicios, distribuidores, consultoría y fabricantes entre otros. Hoy día cuenta ya con más de 700 clientes, atraídos sobre todo por la flexibilidad que ofrece a la hora de adquirir sus soluciones, adaptándose a las necesidades de cada empresas desde grandes cuentas a micropymes. Las primeras innovaciones en materia comercial vinieron en 2007 cuando la compañía añadió a la tradicional licencia nominal (un precio fijo por usuario), una licencia anónima que permitía a través de una sola inversión (60.000 euros), disponer de la plataforma tecnológica sin límite de usuarios ni sucursales. La compañía da en estos momentos, un paso más allá en esta búsqueda de nuevas fórmulas comerciales y la novedad que ahora propone es ofrecer su solución en modalidad freeware. Se trata pues de ceder su CRM/ERP de forma gratuita, (es decir, sin coste de licencia) y cobrar sólo por el servicio de implementación y mantenimiento. Con ello las empresas podrían ahorrarse hasta un 50% de coste inicial, según Ignacio Herrero, director general de la compañía. “El modelo tradicional de ERP ha muerto. Ahora vendemos conocimiento, ese es nuestro argumento, la tecnología es sólo una excusa”, asegura.
Apertura al canal
Para poner en marcha esta estrategia, la compañía pretende abrir su modelo hasta ahora directo a uno indirecto en el que exista un partner exclusivo en cada Comunidad Autónoma. Mientras que el distribuidor percibirá un margen por cada licencia nominal y anónima, la freeware no promete márgenes por licencia (que se cederán de forma gratuita también desde el fabricante). Los ingresos provendrán, sin embargo, de los servicios contratados por el cliente. Ahora Soluciones proporcionará a cada partner, exclusividad territorial (el distribuidor se libra de competencia), un sistema de formación continua, un apoyo humano y más altos márgenes en las otras dos modalidades de comercialización. A cambio, el distribuidor deberá pagar una cuota mensual, que hasta el momento no ha sido revelada por la compañía.



