Crecen las ventas de PC en el tercer trimestre

Por encima del 3% a escala mundial, según Garnter e IDC. Destaca el ascenso de Lenovo, que ocupa la segunda posición en términos globales. En EMEA, sin embargo, caen y Acer se descalabra con casi un 40% de bajada. HP mantiene el tipo con ligeras subidas.

Publicado el 13 Oct 2011

Las ventas mundiales de PC crecieron un 3,2% en el tercer trimestre de 2011 alcanzando los 91,8 millones de unidades comercializadas. Así lo dice Gartner, que pronosticó un ascenso mayor que no se ha cumplido por los resultados obtenidos en EMEA (sobre todo en los países del oeste de Europa). La popularidad de los nuevos dispositivos, tanto tabletas como smartphones, siguen lastrando el mercado maduro de los ordenadores personales.

De otro lado, IDC también apunta un ascenso durante los meses de verano en este segmento. Concretamente cifra la subida en un 3,6% (frente al 2,7% del segundo trimestre) e igualmente menciona la aparición de los nuevos formatos como una de las principales razones de que este crecimiento no haya sido mayor, sin olvidar tampoco la crisis económica.

Atendiendo a estos informes por fabricantes, por primera vez Lenovo ha llegado a ocupar el segundo puesto a nivel global y eso que en los resultados no se incluyen las ventas de Medion, compañía que adquirió recientemente. No obstante, HP lidera el negocio, con un crecimiento más rápido que el de la propia industria, fundamentalmente en Estados Unidos. Completa el pódium Dell, seguido de Acer y Asus, en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Nota: datos de Gartner de octubre de 2011. No se incluyen las tabletas. Nota: datos de IDC de octubre de 2011. No se incluyen las tabletas. Si miramos los datos obtenidos en EMEA (que con 26,6 millones de unidades vendidas ha descendido un 2,9% respecto al ejercicio precedente), HP ostenta la primera posición con un 20% de cuota y un crecimiento respecto a 2010 de casi un 3%. Las ventas de Acer, a la estela, han caído un 39,3% y su porción del pastel se queda en el 13,6%.
Nota: datos de Gartner de octubre de 2011. No se incluyen las tabletas.

Finalmente, según Context, las ventas de PC en Europa, tanto en el entorno profesional como en consumo, tratan de aguantar el tipo para mantener sus cifras durante el tercer trimestre del año. Para ello, fabricantes y distribuidores están optando por reducir drásticamente los precios (hasta un 10% menos como promedio) a fin de dar salida al stock acumulado a finales de 2010 y durante el primer semestre del año. Como consecuencia de esta estrategia, se están vendiendo más equipos (un 9% más) pero los ingresos por este conceptoen la región han caído un 11%. De hecho, la demanda de estas soluciones (sobremesas, portátiles y netbooks, sin incluir las tabletas) pierde fuerza, fundamentalmente en consumo donde se ha experimentado un descenso del 18%.

Así, las cifras que bajara la consultora indican que las ventas de ordenadores personales a través de los principales mayoristas de la región representan, aproximadamente, la mitad de todas las ventas en este periodo. Analizando los resultados por regiones, los países del sur de Europa salen peor parados. En España, por ejemplo, la caída ha sido tanto en unidades (7%) como en facturación (15%), pero son datos mucho mejores de los que se registraron en los anteriores trimestres.

Por otra parte, Jeremy Davies, co-fundador y CEO de Context, explica que el anuncio de HP de retirarse de este negocio también ha tenido sus consecuencias. De acuerdo con Davies, la cuota de mercado lograda por ventas de equipos a través de canal ha crecido del 31,6% en el tercer trimestre de 2010 al 33,6% en el mismo periodo pero del presente año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2