Ecoembes mejora su gestión y la relación con sus clientes

La firma de recogida de envases ha unificado el acceso a la información de los distintos departamentos y ha evitado la repetición de datos de los clientes.

Publicado el 11 May 2009

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Juan Ignacio Cabrera
Ecoembes España es una sociedad anónima sin ánimo de lucro que se encarga de la recogida selectiva y la recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento y reciclado. La entidad, que está operativa desde 1996 y que integra a 57 empresas y asociaciones del mundo del envase, desde fabricantes y envasadores a distribuidores y proveedores de materias primas, da servicio en la actualidad a más de 12.300 compañías de todo el país. De estas maneras, se evita que estas firmas gestionen por sí mismas la recogida y reciclaje de los envases, incumpliendo lo dispuesto en la legislación vigente. Precisamente, para mejorar su relación con esta larga lista de clientes, Ecoembes implantó el año pasado Microsoft Dynamics CRM 4.0 Para llevar a cabo el proyecto, que se prolongó de abril a octubre, Ecoembes recurrió a Raona, Gold Certified Partner de Microsoft y una de las consultoras españolas con más personal especializado en las tecnologías del proveedor. El cliente, que colabora para ayuntamientos y comunidades autónomas, se deshacía así de un desarrollo propio, denominado Centro a terceros, para ganar eficacia en varios frentes. Desde ese momento, el sistema informático de Ecoembes es capaz de agregar en un punto las distintas acciones que realizan sus distintos departamentos con los usuarios del servicio y ofrecer distintas vistas de un contacto según el puesto de la persona que trabaje con él. Además, Ecoembes ha superado las limitaciones del modelo de datos anterior, en que los contactos estaban repetidos varias veces. Las reglas de duplicados y de integridad definidas sobre el esquema de CRM garantizan la univocidad de los datos. Asimismo, la solución Dynamics CRM 4.0 fue integrada con la plataforma de colaboración SharePoint 2007, también desplegada recientemente por Raona en el cliente.
Asimismo, la capa de servicios de la solución de gestión de la relación con los clientes de Microsoft, unida a la tecnología Integration Services de SQL Server 2005, permite la comunicación con el resto de sistemas de Ecoembes. Raona, que encargó el despliegue a José Manuel González, que dirigió a su vez a un equipo de tres ingenieros de software de la consultora, desarrolló un piloto donde se realizó una validación funcional, tecnológica y de recursos. El método de trabajo aplicado se basó en Microsoft Solutions Framework (MSF), un sistema principios y pautas que aseguran que todos los elementos de un proyecto engarzan perfectamente.

Las Claves:
La solución: Microsoft Dynamics CRM 4.0, que se integró con SharePoint 2007.
Los plazos: seis meses (de abril a octubre de 2008).
Los beneficios: Ecoembes ha unificado el acceso a la información de los distintos departamentos y ha evitado la repetición de datos de los clientes. Además, ofrece distintas vistas de un contacto en función del perfil de la persona que lo solicita.
El partner: Raona, una consultora con oficinas en Barcelona y Madrid que está acreditada con el máximo nivel de certificación de Microsoft (Gold Partner) y que cuenta con 10 Competencias (especializaciones) en las tecnologías de la compañía de Bill Gates.
El cliente: Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro que se encarga de la recogida y recuperación de envases. Integra a 57 empresas y asociaciones del mundo del envase y sirve a más de 12.300 compañías de todo el país

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