noticias

El fondo de inversión KKR podría quedarse con negocio de virtual desktop de VMware por 3.800 millones de dólares



Dirección copiada

Broadcom está a punto de cerrar un acuerdo para vender el negocio de virtualización de PC (virtual desktop) y de aplicaciones de VMware al fondo de inversión KKR por un precio de unos 3.800 millones de dólares.

Publicado el 26 feb 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



VMware
VMware

El pasado sábado, una información de Reuters avisaba de un nuevo capítulo en la larga y complicada fusión de Broadcom y VMware, que está afectando especialmente a la imagen de esta última. Según la agencia de noticias, Broadcom está a punto de cerrar un acuerdo para vender el negocio de virtualización de PC (virtual desktop) y de aplicaciones de VMware al fondo de inversión KKR por un precio de unos 3.800 millones de dólares.

KKR no ha sido la única firma interesada en el negocio de VMware de acceso a escritorios y aplicaciones desde cualquier dispositivo, según las fuentes consultadas por Reuters, pero sí la que se ha impuesto. El anuncio definitivo del acuerdo está previsto para hoy lunes. Aunque ni Broadcom ni la firma de inversión han querido hacer comentarios al respecto.

De todas formas, este movimiento de Broadcom no es sorprendente, porque ya en los últimos meses el fabricante de procesadores había anunciado su intención de trocear VMware e irla vendiendo por partes. En concreto, Broadcom dijo a los inversores en diciembre que quería desprenderse de la parte de virtualización de escritorio y publicaciones de aplicaciones, que es la que ahora podría pasar a KKR, así como la de Carbon Black (ciberseguridad para empresas). Todo con el fin de poner el foco de VMware en los negocios de nube pública y privada (alrededor de VMware Cloud Foundation).

Broadcom-VMware: casi dos años de incertidumbre

La de VMware por parte de Broadcom ha sido una de las compras más polémicas y difíciles en el sector tecnológico en los últimos tiempos. Después de un año y medio del anuncio de la operación (en mayo de 2022), el pasado mes de noviembre por fin se cerró la operación, tras la aprobación de las autoridades chinas, por un montante de 61.000 millones de dólares, casi 56.000 millones de euros. La compra se complicó por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y sobre todo por la dependencia de la potencia asiática de los chips de Broadcom para mantener a sus empresas competitivas en el ámbito de las redes de telecomunicaciones.

Esa larga espera ha afectado sobre todo a VMware, que ha visto como, en medio de la incertidumbre, sus competidores, sobre todo Nutanix, han pescado en aguas revueltas y han intentado captar clientes y partners. Tampoco Hock Tan, consejero delegado de Broadcom, hizo mucho en este tiempo para disipar esta incertimbre en torno al futuro de VMware. Ni siquiera el directivo salió al quite para decir si mantenía la marca o no. Y en los últimos meses ha dejado clara su intención de deshacerse tanto del negocio de virtualización de escritorio, el que ahora podría quedar en manos de KKR, como el de Carbon Black, su software de seguridad para empresas. Es decir, que todo sigue en el aire.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3