“El gobierno debería pararse a examinar más a fondo las lecciones aprendidas de nuestros éxitos en el sector privado”

José de Rafael, director general de la Asociación Española de Consultoría.

Publicado el 25 May 2010

¿Cómo ha cerrado el sector de la consultoría durante 2009? No tenemos todavía los resultados, pero esperamos unos datos estables en 2009. No van a ser a la baja porque hay empresas que no han decrecido y otras que han subido; y algunas otras comienzan a trabajar en otros mercados internacionales, lo que está nivelando sus cuentas de resultados. Me refiero a empresas españolas con una presencia internacional cada vez más importante; cosa que no ocurre con las compañías internacionalizadas que no pueden actuar en casi todos los territorios y se tienen que centrar algunas de ellas en España y Portugal con cifras no tan brillantes como las que han tenido más opciones a nivel geográfico.

Hablando de la situación económica del país, ¿qué percibe para este año?
Yo, personalmente, pensaba que 2010 empezaría mal y que en el último trimestre se reactivaría, y no está ocurriendo lo que preveía. El primer trimestre ha funcionado muy bien y las empresas han recuperado el terreno perdido; es una buena noticia y continuaremos en esta línea. Tiene una explicación. Nuestros clientes son grandes organizaciones, principalmente del Ibex 35, que no sufren estos vaivenes económicos tan grandes y tienen mayores recursos para reaccionar.

¿Cómo ha influido la reciente salida de Diego Pavía como presidente de la AEC?
Los estatutos de la AEC marcan que cuando un presidente ocupa el cargo a título personal representando a una empresa tiene que cesar inmediatamente si la empresa le ha cesado. Y cumpliendo los estatutos corresponde al vicepresidente primero o vicepresidente segundo por elección de la junta directiva hacer el relevo provisional.

¿Se ha realizado este relevo?
Así es, y es Ricardo Penalva, socio de Everis, el presidente interino. Pero está anunciada una asamblea extraordinaria el 18 de junio donde se elegirá un presidente definitivo. La AEC tiene un ritmo de funcionamiento donde el soberano es la asamblea general. Se elegirá por un periodo de dos años más dos. Lo que no se puede hacer es más de cuatro.

¿Tienen planteada una nueva estructura en la AEC?
No se esperan cambios, sí se habla de suprimir la presidencia por empresa como ha estado ocurriendo siempre. En este momento hay un debate en la conveniencia de evaluar si el presidente tiene que ser un gestor, una persona independiente, con suficiente capacidad y solvencia profesional que represente a la AEC.

¿Cuáles son los nuevos retos de la AEC para el presente ejercicio?
La AEC tiene una inercia bastante marcada por la actual junta directiva; se han ido cumpliendo los proyectos estratégicos diseñados como la elaboración del ‘Libro Blanco’, hemos pretendido unirnos a la demanda y como proyecto estratégico estrella está el de Value Shore.

¿En qué punto se encuentra el proyecto Value Shore?
Value Shore es un servicio que se está prestando, aunque es caro y difícil de hacer. Cuando hay un gran proyecto a desarrollar en una gran organización, el desarrollo informático de este proceso se externaliza a la India o incluso a países de Latinoamérica. El problema así no se resuelve porque hay una capa de valor que no se está haciendo ya que hay dos componentes para poder hacerlo: que tengas el talento suficiente para definir el modelo de negocio que estás requiriendo y otro plasmarlo analíticamente y funcionalmente; y cuando lo tienes todo bien empaquetado y diseñado se puede mandar a la India, por ejemplo, si tú has resuelto esa capa de valor.
España puede hacer esto porque tiene el talento, y se ha demostrado en el Banco Santander, Iberdrola, Telefónica y han generado plataformas tecnológicas importantes. Pero además tenemos un talento a mitad de precio que en el Reino Unido.

¿El outsourcing sigue siendo el motor de la facturación del sector?
El outsourcing continúa teniendo un peso al alza. Se hablaba que el outsourcing no aportaba valor y se ha visto que ahí está metido todo el negocio. Está creciendo y 2009 habrá cerrado entre 3 y 5 puntos por encima del año pasado.

La AEC está impulsando el talento dentro del sector TIC ¿Con qué proyectos?
Uno de ellos es el proyecto Net Talent -master en consultoría y gestión de empresas-, en el que estamos trabajando. Tenemos que recuperar la cultura del esfuerzo, apoyar a la juventud y motivar a las personas para que trabajen más a gusto. Ahora no estamos contratando al nivel de los 15.000 de 2008, prácticamente se contrata muy poco; en 2009 no pasará de los 5.000.
Hemos retenido el talento, por lo menos la mayor parte, y creo que la destrucción masiva de empleo en sectores que todos conocemos no es nuestro caso, sino todo lo contrario.

¿El Gobierno tendría que ayudar más al sector?
El Gobierno debería comprender lo que nosotros hacemos. Simplemente entendiendo lo que hemos hecho ya para las grandes compañías españolas y en el resto del mundo, debería pararse a examinar más a fondo las lecciones aprendidas de nuestros éxitos en el sector privado.

¿Qué espera para 2010?
Es una incógnita, porque pensaba que en 2010 íbamos a decrecer, pero ahora no lo creo y pienso que subiremos entre 3 y 5 puntos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Ambrosio Rodríguez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4