Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han denunciado que el fraude aumentó en 3.983 millones de euros el pasado año como consecuencia de la crisis. Esta tendencia se ha registrado a pesar de los resultados del Plan de Prevención del Fraude Fiscal 2008, presentados el miércoles en rueda de prensa por el director general de la AEAT, Luis Pedroche, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
La estimación de Gestha, que se ha realizado descontando los efectos pendientes de la reforma tributaria de 2006, la paga de 400 euros y la caída de la actividad y el consumo con los datos de recaudación a final de año, revela que este incremento del fraude viene determinado por el descenso inexplicado de la recaudación en IVA y Sociedades durante 2008.
Por ello, los Técnicos de Hacienda consideran que las cifras presentadas el miércoles por la Agencia Tributaria (AEAT) -sin cuestionar su veracidad-, parecen haber sido seleccionadas cuidadosamente de acuerdo a un plan de marketing institucional que refleja una imagen “idílica, optimista y alejada de la realidad”.
En este sentido, Gestha considera “vacua” cualquier valoración “triunfalista” de los resultados de este plan, cuando sólo se recaudan trece de cada cien euros liquidados pues la AEAT sólo consigue ingresar poco más de la décima parte de las deudas que gestiona anualmente. De hecho, el importe de las deudas que no recupera es muy superior al de liquidaciones efectivamente ingresadas, hasta el punto de que por cada euro que ingresa la Hacienda Pública al año, viene a perder casi dos.
En efecto, apenas un 13% de las deudas ingresadas en los últimos dos años fueron por cobro directo fruto de la lucha contra el fraude, mientras que el resto fueron canceladas por otras causas como insolvencia, prescripción y anulación por Tribunales Económico-Administrativos judiciales a favor del contribuyente que debía dinero al Fisco.
Insólitas diferencias entre los rendimientos de trabajadores y empresarios
Por otro lado, los Técnicos de Hacienda lamentan que la AEAT no haya sabido enfocar la lucha contra el fraude, hasta el punto que el 80% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas procede de las rentas de trabajo, mientras que las rentas empresariales y profesionales apenas representan el 10%. Las rentas del ahorro suponen el volumen restante.
Los empresarios y profesionales declaran ganar 6.400 euros menos que los empleados, según datos de los últimos años que maneja este colectivo. Así, el importe medio declarado por rendimientos de trabajadores y pensionistas fue de 20.700 euros, mientras que la media declarada por los empresarios individuales fue de 13.300 euros.
Por último, respecto a las investigaciones sobre el uso de efectivo con billetes de alta denominación, Gestha señala que la AEAT sólo ha investigado el 1% de los billetes de 500 euros. Con el fin de reforzar estas actuaciones, los técnicos tributarios demandan que les autoricen a realizar un seguimiento total de los billetes de 500 y 200 euros, lo que permitiría detectar un fraude por valor de 6.200 millones de euros, en vez de los 308 millones recaudados.
En la actualidad, la bolsa de economía sumergida en nuestro país, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB, lo que supone un montante de 240.000 millones euros. Según Gestha con un plan eficaz de lucha contra el fraude y con la habilitación de más de los más de 8.000 Técnicos de Hacienda se podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea, recaudando unos 25.000 millones de euros adicionales cada año.




