El móvil le planta cara al PC como dispositivo de acceso

Telefónica publica un informe donde hace un balance muy favorable de la marcha de la sociedad de la información en España

Publicado el 21 Dic 2009

El futuro de Internet está en el móvil o en la conexión desde portátiles provistos de tarjeta o módem 3G. Así lo confirma la décima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2009, que edita Telefónica y que ha contado para su presentación con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Y es que, según los datos aportados por la operadora, que siempre son muy favorables y que pasan por encima de los puntos de sombra de la sociedad de la información en este país, el crecimiento de más de medio millón de accesos de banda ancha móvil, mediante tarjetas de datos y dispositivos USB, ha consolidado este tipo de conexión como “uno de los motores de digitalización de la sociedad en España”.

En este sentido, el teléfono celular se consolida como el segundo dispositivo utilizado para la conexión a Internet, por detrás del PC. Además, casi el 60% de la población que habitualmente navega por Internet lo ha hecho en alguna ocasión a través de su teléfono móvil. Telefónica también certifica que el 30% de los móviles en España tiene capacidades 3G, muy por encima de países como Francia y Alemania, con un 20%.

Los usos del teléfono móvil también están cambiando. Así, uno de cada cuatro usuarios de telefonía móvil ha visto algún canal de televisión a través de su dispositivo de tercera generación. En las empresas también cala esta tecnología, y en las compañías de más de 50 empleados el acceso a la Red desde lugares alejados de la oficina ha crecido en casi 10 puntos co n respecto al 2008.

Por otra parte, el informe asegura que la banda ancha fija supera los nueve millones y medio de accesos, lo que supone que el 45% de las viviendas españolas cuentan con Internet de alta velocidad. Asimismo, casi nueve de cada diez hogares con acceso a Internet se conectan través de banda ancha, índice que sigue siendo superior a la media de la UE-27, situada en el 80%. Además, en 2009 más de una tercera parte de los hogares conectados (un 35%) disfruta una “triple oferta” (teléfono+Internet+televisión). Es una cuota que, a pesar de la crisis, ha crecido con respecto a 2008.

El número total de usuarios de la red alcanza ya los 24,3 millones de ciudadanos, según datos de Red.es. Y de ellos, el 90% se conecta a la Red de redes al menos una vez a la semana. El tejido empresarial local también está muy bien colocado en Europa en cuanto al uso que hace de la red. Y es que Telefónica asegura que el 92% de las empresas se conecta ya mediante banda ancha, situando a España en la primera posición del ránking de la UE-27, cuya media se sitúa en el 81%.

Otras tendencias que detecta el informe es la eclosión que viven las redes sociales, cuyo uso se ha multiplicado por seis en el último año y que ya cuenta, entre sus clientes, con tres de cada cuatro internautas. También habla del uso de la administración electrónica, a la que ha accedido ya un 30% de los ciudadanos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3