El ‘retail’ no se inmuta ante la fusión entre Data Logic y Sistac

Ningún competidor directo ha querido hacer comentarios a esta operación con la que se podrían establecer en 2009 cerca de 1.000 tiendas en toda España.

Publicado el 12 Feb 2008

La unión entre Data Logic y Sistac (propietarios de tiendas como Beep o PC Box, respectivamente) no preocupa demasiado en el retail informático. Roberto Espinosa, director de canal de Intel en España, resume muy bien la opinión generalizada: “creo que el que dos empresas como Sistac y Data Logic se unan para constituir una firma con vocación de ser una de las grandes a nivel de fabricación y venta de informática es muy bueno para este negocio”. Y es que Andreu Rodríguez, director general de Data Logic, ya tenía en mente la posibilidad de adquirir un competidor para alcanzar un crecimiento considerable durante el año pasado (la prueba de su fortaleza es que ambas compañías han facturado casi 300 millones de euros en 2007). “Esta fusión obedece a la irrupción de las grandes superficies en el mercado, que suponen una competencia muy agresiva para las tiendas pequeñas”, revela Paulí Amat, director de marketing broadline de Tech Data en España, quien añade más claves para entender este paso: “ahora que los rivales son tan fuertes se necesita crear grupos con más capacidad financiera y que ofrezcan ventajas como la proximidad, el conocimiento del cliente y los precios competitivos”.

Por su lado, Josep Mongay, director general de informática de Diode, explica que es “importante disponer de muchos puntos de venta para tener volumen y cobertura geográfica”, y añade que el futuro es una mezcla de e-commerce y puntos de venta. Es decir, que estas cadenas contarán con un gran portal de venta electrónica y continuarán manteniendo las entregas y stocks en los establecimientos tradicionales para mantener la cercanía con el cliente y poderle ofrecer servicios de todo tipo, que es quizás la única desventaja de la venta on line. Todo esto le lleva a pensar a Mongay que las próximas fusiones que se produzcan girarán en torno a este modelo de negocio. Diode tiene experiencia con cadenas de tiendas porque mantiene acuerdos de distribución con los establecimientos ADL, a las que ofrecen continuamente una serie de productos en promoción, un catálogo mensual y condiciones como protección de stocks y rappeles (bonificaciones).

Silencio en el sector
A pesar de estos comentarios, competidores directos como Tiendas UPI o los establecimientos APP no han querido ofrecer su valoración sobre este tema. Desde las segundas prefieren centrarse en el plan de negocio que tienen diseñado para este año y fuentes de la compañía reconocen que en el primer mes de 2008 han abierto 15 nuevas tiendas (en la actualidad el grupo cuenta con 400 comercios repartidos por la geografía nacional).

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