Julio es un mes importante para los estudiantes que han acabado Bachillerato y se disponen a elegir su futuro inmediato. Los módulos de la FP son una de las opciones académicas más demandadas. Dos de las razones por las que se confirman como una opción importante son el bajo paro entre los técnicos de FP (inferior al 5%) y el déficit de profesionales del sector tecnológico, que convierten a los titulados y especialistas en TIC en los más buscados por las empresas españolas. Además, su salario puede incrementar en hasta un 75% tras cinco años de experiencia laboral, dependiendo de la rama elegida.
Paradójicamente, las modalidades de bachillerato tecnológico y de ciencias de la salud han registrado un descenso del número de matriculados de un 38% y un 15%, respectivamente. En el caso del sector informático y las nuevas tecnologías, Adecco IT destaca que los tres puestos más demandados son: empleado de help desk, programador y técnico de sistemas.
Los puestos de empleado de help desk cuentan con una rápida inserción laboral y una retribución mínima en los primeros años (15.000-18.000 euros por año). Tras cinco años de experiencia profesional, pueden llegar a cobrar hasta 25.000 euros anuales. En cambio, los programadores comienzan con un sueldo que oscila entre los 18.000 y 20.000 euros y, tras tres años de trabajo, pueden llegar a cobrar 30.000 euros anuales, ocupando el puesto de analista programador. Los titulados como técnicos de sistemas se pueden convertir en administradores de base de datos, alcanzando los 35.000 euros anuales.
Según un informe de Adecco Information Technology, otro sector de actividad con gran demanda de trabajadores provenientes de la FP es el socio-sanitario.