En marzo se han reducido ligeramente las dificultades para acceder a financiación

Aún así, el 78% de las empresas declaró haber tenido problemas para acceder a financiación, frente al 83% de enero y 82% de febrero.

Publicado el 15 Abr 2009

En marzo se han reducido ligeramente las dificultades para acceder a financiación

La escasez crediticia sigue siendo un problema para las empresas españolas, aunque esta situación ha mejorado ligeramente durante el pasado mes de marzo. El número de pequeñas y medianas empresas que intentó durante ese mes acceder a financiación externa ascendió a 1.353.000, el 81% del total, según los datos de la última Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena que elabora las Cámaras de Comercio correspondiente a finales de marzo. De entre éstas, el 78% tuvo problemas para acceder a ella, frente al 83% que declaró tener dificultadas en enero y al 82% de febrero.

Entre las compañías que dijeron tener problemas, el 17% finalmente no logró la financiación que precisaba, porcentaje que en febrero ascendía al 21% y en enero al 17%, mientras que el resto afirmó que sus condiciones de acceso se han endurecido considerablemente. Al 24% no se les concedió la totalidad del dinero que solicitaron (casi el 33% en febrero).
No obstante, el número de empresas que han visto reducido el volumen de la financiación ha caído en marzo hasta el 27%, frente al 59 y el 37% de los dos primeros meses del año.
Al igual que en los meses precedentes, la principal necesidad de las mayoría de las compañías (76% del total) ha sido la financiación de circulante. Este capítulo motivó en enero y febrero pasados el 87% y el 75%, respectivamente, de las solicitudes de financiación de las pymes.
Un 26% ha encontrado problemas para renovar la financiación que tenía con su entidad financiera habitual, porcentaje que en enero fue del 55% y en febrero del 34%.
En cuanto a los costes, el 82% señala que las entidades han incrementado las exigencias de garantías y avales, un porcentaje muy superior al registrado en febrero (65%) y enero (70%). Además, el 67% de las compañías encuestadas declaró que se habían incrementado los tipos de interés, proporción que en enero era del 61% y en febrero del 79%, mientras que para el 69% se han encarecido los gastos y comisiones.
El plazo de respuesta de la entidad financiera a la solicitud de financiación por parte de la empresa se ha dilatado en el 64% de los casos y en un 17% de las ocasiones se ha exigido un plazo de devolución más reducido.
El 28% del total de pymes demandantes de recursos externos ha solicitado líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para buscar financiación, lo que representa un incremento respecto a los meses precedentes (22% en enero y 23% en febrero). De las empresas que recurrieron al ICO, el 57% encontró obstáculos para lograr la financiación, frente al 74% de enero y el 75% de febrero.
El 37,5 % de las compañías encuestadas que han pedido líneas del ICO han señalado que la entidad de crédito no les ha querido proporcionar información al respecto, porcentaje que era del 50 % en febrero.
Por otro lado, la mayor parte de las pymes (81%) considera que las condiciones establecidas para acceder a las líneas del ICO son muy complejas.
En relación a la percepción del riesgo, más del 53% de las encuestadas considera que el riesgo de no poder atender sus compromisos financieros no ha variado, porcentaje que en febrero ascendía al 69%. Sin embargo, el 84% percibe que la valoración del riesgo por parte de su entidad financiera se ha incrementado, frente al 74% que lo declaraba en febrero.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados