La consultora Gartner ha hecho públicos los resultados del tercer trimestre del presente año sobre el negocio de servidores en el mundo y en Europa. Los ingresos totales en este trimestre ascendieron a 12.700 millones de dólares en todo el mundo, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2007. Por su parte, la venta de unidades alcanzó los 2,3 millones a escala planetaria, con un incremento con respecto al tercer trimestre del año pasado del 4,4%.
Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner, comenta que las ventas de servidores crecieron, pero que el complicado momento de la economía y la falta de crédito afectaron a los ingresos. Hewitt asegura que los servidores x86 fueron capaces de mantener el número de ventas, aunque la bajada de los precios de estos servidores influyó en el descenso de los ingresos totales.
IBM se mantiene como la primera marca en ingresos, con un 30,3% de cuota de mercado, aunque experimentó un descenso del 4,2%. HP continúa en segundo lugar (29,8% de cuota de mercado), por delante de Dell y Sun, tercera y cuarta, respectivamente. Todas las compañías han sufrido una caída en los ingresos, aunque ha sido Sun la que peor parada sale, con un 13,7% de caída.
En lo que a la venta de unidades se refiere, HP domina el mercado con un 31,2% de cuota (un 11,4% más). Dell es el segundo e IBM el tercero. Fujitsu Siemens e IBM son las únicas marcas del top five que caen (un 3,8 y un 3,5% respectivamente).
En EMEA las ventas de servidores alcanzaron las 682.831 unidades en el tercer trimestre (un 5,8% más) y los ingresos fueron de 3.900 millones de dólares (un 5,4% de caída).</strong> Errol Rasit, analista de Gartner apunta que el panorama económico ha afectado al mercado, que experimentó un descenso de los ingresos por la venta de servidores por primera vez desde el segundo trimestre de 2006.
<strong>Sun y Fujitsu Siemens sufrieron un descenso de los ingresos del 17,6% y del 17,7%</strong>, respectivamente, con respecto al tercer trimestre de 2007. Aún así, Sun se mantiene en tercer lugar. El podio lo conforman IBM, en segunda posición, y HP, que lidera con un 39,5% de cuota de mercado.




