Kaspersky advierte de que las redes P2P serán un coladero de ‘malware’ en 2010

La firma de seguridad también explica que los teléfonos móviles serán más vulnerables en el año que está a punto de comenzar.

Publicado el 21 Dic 2009

El fabricante de productos de seguridad Kaspersky ha realizado una previsión de las amenazas que se esperan en 2010 como resultado de la actividad cibercriminal. El año que dejamos ha estado dominado por sofisticados programas maliciosos con funcionalidad rootkit, el gusano Kido (también conocido como Conficker), ataques a webs y botnets, fraudes mediante SMS y ataques a redes sociales. ¿Pero qué se espera de cara a 2010?

“El malware será mucho más sofisticado en 2010 y muchos programas antivirus no serán capaces de tratar ordenadores infectados de forma lo suficientemente rápida, debido a los métodos tan avanzados de infección de archivos y a las tecnologías rootkit”, comenta Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab Iberia.

De acuerdo con los expertos de la compañía, el próximo año será testigo de un cambio en los tipos de ataques a usuarios: desde ataques vía web y aplicaciones hasta los originados por redes de intercambio de archivos. Ya en 2009 una serie de epidemias masivas de malware fueron “ayudadas” por archivos maliciosos distribuidos a través de portales Torrent. Por otor lado, Google Wave será un objetivo clave para los cibercriminales. En cuanto el servicio sea público, los ataques no dudarán en seguir la secuencia estándar: spam seguido de phising, seguido de vulnerabilidades en el servicio que serán explotadas y distribución de malware a través del servicio. Otro evento importante será el lanzamiento de Chrome OS basado en red, también de Google, pero es poco probable que esta plataforma sea afectada en exceso por ataques cibercriminales en 2010.

Además, 2010 será un reto para iPhone y Android. Los primeros programas maliciosos para estas plataformas móviles aparecieron en 2009, señal segura de que los cibercriminales han empezado a explorar posibilidades de ataque. Los propietarios de teléfonos Android son más vulnerables a ataques, debido a que hay una carencia de controles efectivos para evaluar si las aplicaciones desarrolladas por terceras partes son seguras.
Por último, las redes de bots serán la mayor fuente de beneficio para los cibercriminales. Por el momento, los servicios que compiten por el tráfico de botnets son mercado negro, o claramente ilegal; en 2010, de todas formas, servicios casi legitimados o “grises” harán su aparición. Estos programas “socios” o “afiliados” permitirán a los dueños de las botnets obtener beneficio de actividades como envío de spam o ataques DoS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4