La morosidad crecerá en los próximos meses en Europa

Según un estudio realizado por FICO y la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA), lo hará en los créditos para pymes y para las hipotecas aunque bajará en tarjetas o préstamos para automóviles.

Publicado el 15 Feb 2011

La Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, el proveedor de tecnología de gestión de decisiones y analítica avanzada, han desvelado los resultados del Primer Estudio sobre Riesgo de Crédito en Europa, realizado a profesionales de gestión de riesgos financieros en todo el continente.

Una de las conclusiones más relevantes de este documento ha sido que la morosidad de los próximos seis meses en tarjetas de crédito o préstamos para automóviles se reducirá pero que la situación empeorará en lo que atañe a los créditos para pymes y para las hipotecas.

Por otra parte, los encuestados también se muestran pesimistas en lo relacionado con descubiertos en cuentas corrientes. De hecho, menos del 10% de los directivos creen que las cuentas en números rojos disminuirán, mientras que el 48% piensa que se producirá el efecto contrario.

En el caso de España, el cien por cien de los consultados considera que la morosidad financiera no se reducirá en los próximos meses e incluso el 90% cree que aumentará. Este incremento se producirá en todos los ámbitos analizados, a saber: hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, en las pymes y en nivel de descubiertos en las cuentas bancarias.

Otros resultados concernientes a España: Finalmente, si atendemos a los pronósticos más allá de 2011, desde una perspectiva general más del 50% de los entrevistados considera que la nueva regulación Basilea III (una normativa que pretende mejorar los ratios de capital de las entidades financieras al alza para evitar crisis como la actual) apenas tendrá impacto en los préstamos al consumo e incluso algo más del 30% cree que estos descenderán. Idéntico panorama reflejan las regulaciones establecidas para proteger a los consumidores, que tampoco animarán la economía, y las nuevas medidas bancarias, que no traerán beneficios para el sector retail ni la pyme. Trasladando estas perspectivas a la Península Ibérica, el porcentaje desciende aún más ya que los directivos consultados no confían en que las nuevas propuestas en la materia potencien el préstamo al consumo.

Las conclusiones de este informe, que se realizó entre noviembre y diciembre de 2010 a profesionales de 108 entidades bancarias de 32 países de Europa (el 9% de las respuestas proceden de España y Portugal), serán tratadas en la Cumbre sobre Gestión de Deuda y Riesgo de Créditos, organizada por EFMA y que tendrá lugar en París los días 17 y 18 de febrero.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3