Las claves para estar al tanto de todas las ayudas públicas

La dispersión de recursos y las incontables webs donde se publicitan los requisitos para conseguirlos hace que se pierdan muchas oportunidades.

Publicado el 20 Jun 2011

73914_11

Muchos son los emprendedores y autónomos que llegan tarde al dinero público. Y es que la dispersión de recursos y las incontables webs donde se publicitan los requisitos hace que se pierdan muchas oportunidades.

Las comunidades autónomas, que en esto también barren para casa, son la vía más rápida para seguirle la pista al dinero., tal como señala elEconomista.es

Portal Empresarial Madrid

Todo empresario de la Comunidad de Madrid debería tener en la barra de favoritos de su navegador la web del Portal Empresarial. Se trata de un buscador, con asistente incluido, que ofrece el listado de ayudas en pestañas diferentes, según sean subvenciones, financiación, trámites o asesoramiento.

En cuanto a subvenciones, se muestran en primer lugar aquéllas que están abiertas, seguidas de las vigentes (sin plazo definido o con una vigencia superior al año) y las cerradas. Toda la información se puede tener en PDF para imprimir.

Quien busque ayudas financieras, debe consultar con Aval Madrid, una entidad constituida por y para pymes, que facilita el acceso a la financiación y, en ocasiones, mejora el coste y el plazo de las condiciones financieras.

El plan Impulsa, por su parte, ofrece a pymes y autónomos pólizas de crédito para cubrir desfases coyunturales de tesorería; préstamos de tesorería y de reestructuración financiera; y avales para el cobro anticipado de subvenciones.

Inicap, el primer Fondo de Capital Semilla de Madrid; la sociedad Capital Riesgo Madrid; la red de business angels activos en la comunidad; asesoría sobre las ayudas del ICO y el CDTI, etc, están a un clic en la web del Portal Empresarial.

El sur también existe

Al sur de Despeñaperros también se apuntala la iniciativa empresarial con acciones específicas. El plan Memta, por ejemplo, agiliza la transición de los desempleados hacia sectores con mayor futuro; y el Plan de Fomento del Trabajo Autónomo contribuye a engordar la nómina del autoempleo. Por su parte, el programa Andalucía Emprende ofrece hasta 15 planes distintos con ayudas y subvenciones.

Los proyectos innovadores cuentan con dos instrumentos específicos. Uno de ellos, el Fondo para Emprendedores Tecnológicos, financia a microempresas y emprendedores con domicilio social y centros directivos en Andalucía. El importe mínimo es de 150.000 euros en préstamos participativos y 300.000 euros en operaciones de entrada en capital; el importe máximo con préstamos participativos, 500.000 euros. Asimismo, el Cheque Innovación, dotado con 40 millones de euros y cofinanciado por el Feder, incentiva un máximo de 9.000 euros por solicitante. El dinero se concede a fondo perdido.

Abrirse camino en Cataluña

Los programas catalanes Inicia son el primer escalón de cualquier proyecto empresarial que necesite tutela. Además, existe la Línea de Crecimiento Empresarial, para firmas con sede social u operativa en Cataluña, con 5 años de experiencia y facturación mínima de 10 millones.

El importe de la operación debe ser un mínimo de 1 millón de euros y un máximo de 15 millones, gravado con el euríbor más un porcentaje según viabilidad del proyecto.

Otra entidad, el Instituto Catalán de Finanzas, presta dinero a pymes para invertir en maquinaria, instalaciones o patentes.

Innovación a la vasca

El buscador de la web de Euskadi Innova ofrece un catálogo de ayudas para empresas innovadoras, cuyo plazo de solicitud acaba a finales de este mismo mes y otras, en julio. También en el País Vasco está abierta la convocatoria de varias ayudas correspondientes a los programas Mini Connect, Incorpora e Innovanet. Las empresas pueden consultar los requisitos y, en algunos casos, tramitarlas, en la web euskadinnova.net.

El portal Navarra Innova detalla las ayudas del III Plan Tecnológico 2008-2011 de la comunidad, que destina un presupuesto de 230 millones de euros para fomentar la innovación, la cooperación, la educación y la internacionalización de la I+D+i. Las empresas biotecnológicas, además de los cluster agroalimentario y de automoción, figuran entre los sectores preferentes de estas ayudas oficiales.

Empresa quijotesca

El Decreto de Competitividad contempla siete líneas de ayuda a la inversión empresarial, a la potenciación de la innovación y al desarrollo tecnológico en Castilla-La Mancha. Quienes opten a ellas deben acometer inversiones entre 30.050 y 901.518,16 euros. La cuantía de la ayuda supone un porcentaje del gasto subvencionable.

Si los promotores de la inversión son empresas con un 75% de plantilla femenina, la cuantía sube. Las microempresas con proyectos de inversión entre 12.000 y 30.050 euros pueden lograr subvenciones del 30% de la inversión aprobada.

Confianza valenciana

El Plan Confianza, dotado con un total de 2.520 millones de euros, incluye acciones especiales de apoyo al empleo, a los sectores productivos y ayudas de tipo financiero para las empresas.

En cuanto a la internacionalización valenciana, ésta va de la mano del Ivex, que financia hasta el 50% de los gastos de primer establecimiento internacional de una firma de la autonomía. Si la ayuda se precisa para proteger la marca o el diseño, o bien para introducir productos a escala internacional, hay que consultar la Orden Interinnova, que subvenciona gastos hasta un máximo de 3.000 o 7.000 euros, según sea la naturaleza de los mismos.

Castilla y León subvenciona

El 30 de junio es el último día para que las pymes de Castilla y León pidan ayudas para innovación y transferencia tecnológica. Podrán obtener hasta el 20% de la inversión en activos materiales e inmateriales y el 50% de lo gastado en colaboraciones externas, sin que la subvención pueda superar los 25.000 euros.

La Agencia de Inversiones y Servicios, por su parte, concede ayudas a pymes y autónomos en los sectores de comercio y turismo, que vayan a realizar un proyecto de inversión valorado como subvencionable por la ADE entre 6.000 euros y 100.000 euros.

Extremadura Empresarial, dependiente de la Junta extremeña, es el principal organismo de los que publicita las ayudas a pymes. La web ofrece un práctico buscador online que transporta al usuario desde las subvenciones a empresas de nueva creación, pasando por el asesoramiento para tramitar la constitución de una sociedad en 24 horas o la creación de franquicias, hasta las ayudas que establece el Programa de Consolidación Empresarial.

Precisamente, el pasado viernes, la Junta de Extremadura anunció la creación de la Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras, que en una primera fase estará compuesta por 18 centros.

Oferta canaria

La web del Gobierno canario ofrece un completo catálogo de las subvenciones a las que pueden acogerse sus empresas y profesionales autónomos. La oferta comprende desde las ayudas para la creación de empresas y el autoempleo, al asesoramiento en asuntos de economía social para los profesionales autónomos, hasta los recursos de financiación factibles para sufragar la contratación laboral.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4