Las operadoras de telefonía móvil estarán obligadas a rebajar los precios de los populares mensajes SMS cuando el usuario viaje por los países de la Unión Europea. Esta rebaja será de casi dos tercios respecto al precio actual, afirmó el organo ejecutivo de la unión. Según fuentes de la agencia Reuters, los 2.500 millones de mensajes de textos enviados cada año por clientes de la Unión Europea en ‘roaming’ -desde fuera de sus países- cuestan en torno a 10 veces más que los mensajes cortos (SMS) nacionales, indicó en un comunicado la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding.
“Los ciudadanos de la UE deben ser libres de enviar mensajes de texto a través de las fronteras sin ser estafados”, añadió la comisaria. La limitación de precios introducida el año pasado por Reding en las llamadas de voz desde otros países de la Unión ha sido una de las medidas más populares de Bruselas en la historia. La industria móvil europea “aún no ha captado el mensaje de que las reducciones de precio son necesarias para evitar la regulación”, aseguró la comisaria.
“Por lo tanto, recomendaré a mis compañeros comisarios que propongamos una regulación del ‘roaming’ de SMS en octubre”, añadió.
La comisaria ha recibido un respaldo total del Grupo de Reguladores Europeos, que reúne a los 27 organismos reguladores nacionales de telecomunicaciones del bloque.