Relacionarse es más fácil que nunca. Gracias a Internet, las barreras sociales se han disipado y los jóvenes, más acostumbrados al uso de la tecnología, han sabido aprovechar las ventajas que la Red les ofrece. Datos de un estudio realizado por Xperience Consulting indican que el 83% de los jóvenes entrevistados utilizan las redes sociales en Internet de los cuales la mitad accede a esas páginas diariamente.
Fotolog, MySpace y Tuenti se confirman como las redes sociales online más utilizadas. Además, el 25% de los encuestados afirma que no usan sólo una de estas redes, sino que están registrados en varias. La idea es clara: compartir con tus amigos y conocer gente nueva (el 40% las usa para conocer personas).
El estudio analiza el uso de las redes sociales en el colectivo de los adolescentes y universitarios (14-22 años) y de él se desprenden datos sobre el uso concreto de esas redes, como que el 82% de los encuestados sube fotos mientras que sólo el 14% hace lo propio con vídeos.
Sin duda, estos datos están motivados por la frecuencia con que los jóvenes usuarios acceden a la red y es un claro indicador del progreso tecnológico. El estudio muestra datos referentes a las preferencias y hábitos del colectivo internauta. El 57% de los usuarios jóvenes utiliza o lee blogs, el 60% compra por Internet y el 81% busca información relacionada con el ocio (música, cine, eventos). Casi la totalidad de los encuestados emplean el buscador Google (96%) y la gran mayoría desconoce otras páginas utilizadas como buscador.
La lentitud de sus aplicaciones, la falta de privacidad, la gran cantidad de publicidad y las dificultades para subir fotos son las principales quejas de los usuarios que, a pesar de ello, siguen acudiendo diariamente a las redes sociales. Por el contrario, como aspectos positivos señalan el hecho de poder estar en contacto fácilmente con personas de otras ciudades y la posibilidad de agrupar en una sola agenda a todos los amigos aunque pertenezcan a distintos círculos de amistad (facultad, colegio, trabajo).