Los líderes de opinión son más optimistas con respecto a la economía

El 37% de políticos, periodistas, analistas y directivos espera que la economía evolucione de forma favorable en 2011, por un 5% que lo hacía en 2008. Lo dice Ipsos.

Publicado el 13 Jul 2011

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El 37% de políticos, periodistas, analistas y directivos espera que la economía evolucione de forma favorable a lo largo de 2011 y esquive así las presiones sobre la deuda, lo que supone 32 puntos porcentuales más respecto al anímico optimismo del 5% de julio de 2008, según la primera oleada del Estudio Kar 2011 de Ipsos.

El informe, elaborado a partir de 300 encuestas, indica que los políticos y periodistas se erigen como los más optimistas en cuanto al devenir de la economía, pues un 49% y 44%, respectivamente, confía en ello.

Mientras, los analistas financieros y directivos empresariales vuelven a ser los más pesimistas, ya que un 39% y un 29% augura un empeoramiento de la situación, es decir, que el paro siga escalando por encima del 20% de la población activa y que el PIB apenas crezca unas décimas.

Aún así, la mayor parte de los encuestados se muestran más confiados en las posibilidades de las empresas españolas. “Se es más optimista sobre las compañías que sobre la economía”, precisó el consejero delegado de Ipsos España, Norman Kurtis, quien presentó el estudio a los medios.

Para Kurtis, la tensión creciente en los mercados por el segundo rescate de Grecia y sus consecuencias en la prima de riesgo española arrojarán cambios en la segunda oleada de 2011, ante esta “elevada incertidumbre” económica.

El informe recoge además la opinión de estos colectivos sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), quienes consideran que sigue siendo la gran asignatura pendiente para las empresas españolas. En concreto, La Caixa es considerada la que mejor cuenta con programas de RSC y su comunicación social.

Además, la entidad que acaba de salir a Bolsa vuelve a ser la compañía más reconocida por las políticas de apoyo y beneficio para el 26% de los encuestados.

</strong>Por último, el estudio de Ipsos recoge la opinión de 100 periodistas económicos sobre las compañías y sus líderes. <strong>Telefónica repite liderazgo por su valor estratégico en España</strong> y su “mayor sensibilidad” hacia Latinoamérica, seguida de Iberdrola y Banco Santander.

Entre las personalidades más valoradas, el presidente del Santander, Emilio Botín, es el más reconocido por los periodistas, a quien sigue el fundador de Zara, Amancio Ortega, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

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