Microsoft abonará a Novell alrededor de 100 millones de dólares en concepto de comisiones por la adquisición de licencias del sistema operativo Linux que distribuye el segundo. Este pago se enmarca dentro del acuerdo al que llegaron ambos proveedores en 2006 para facilitar la interoperabilidad entre Windows y SuSE (el sistema operativo basando en Linux de Novell) debido a la alta demanda por parte de los partners de las dos firmas. En el acuerdo también se incluían una serie de iniciativas conjuntas en cuanto a desarrollos tecnológicos y acciones de negocio. En su momento, Microsoft ya pagó a Novell 240 millones de dólares para desarrollar el acuerdo, que finalizará en enero de 2012.
De momento, los resultados para Novell han sido bastante interesantes, ya que desde noviembre de 2006 (momento de la entrada en vigor del acuerdo) el fabricante de SuSE ha ingresado 156 millones de dólares en concepto de suscripciones a su sistema operativo.
En 2006, el acuerdo entre los dos proveedores concitó una gran controversia, ya que una de las cláusulas aludía a que ninguna de las dos firmas denunciaría a los clientes de la otra por posibles violaciones de patentes. Esto fue visto por la comunidad open source como una imposición de Microsoft.