Las academias que ofrecían cursos oficiales de Microsoft falsos se vieron obligadas a pagar de media más de 30.000 euros cada una por su fraude en 2008. La campaña de lucha contra el fraude que está llevando a cabo Microsoft, junto con el despacho Garmendia y Asociados, continúa abierta durante 2009, por lo que desde la compañía afirman que es probable que en breve salgan a la luz nuevos centros que están en este momento bajo observación.
Esta campaña, que pretende descubrir las academias que ofrecen e imparten cursos oficiales de Microsoft falsos, se ha desarrollado durante la segunda mitad de 2008 y en el 45% de los casos investigados se alcanzaron acuerdos para corregir esta situación irregular, evitando así la vía judicial. Además, hasta ahora un 18% de las academias incluidas en esta campaña han obtenido la Certificación de Centro Oficial Autorizado (CPLS) para impartir cursos oficiales de Microsoft.
Sin embargo, actualmente se mantienen abiertas las negociaciones con el resto de centros a fin de regularizar la situación. No obstante, Microsoft teme que un 20% de los casos continúen por la vía penal en los tribunales.
Ofrecer e impartir cursos oficiales de Microsoft falsos supone una violación de la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, así como un supuesto de competencia desleal con respecto a los centros que realizan estos cursos de forma legal. Únicamente las academias que cuenten con la autorización oficial de Microsoft Certified Partner on Learning Solutions (CPLS) reúnen las condiciones legales para impartir cursos oficiales de Microsoft o publicitarlos.



