Noticias

La facturación de los integradores TI descendió un 7% en España en 2020

Corporate

La facturación global de los primeros 75 consultoras e integradores del país descendió de un año a otro desde los 13.233 a los 12.300 millones de euros como consecuencia del parón en los proyectos de digitalización por la pandemia

Ranking integradores y consultoras 2021
Ranking integradores y consultoras 2021

Las ventas de los principales integradores y consultoras TI que operan en España descendieron un 7% en 2020 como consecuencia del retraso en muchos proyectos de digitalización, la parálisis de la actividad empresarial y el consecuente deterioro macroeconómico, y por los vaivenes provocados por la pandemia. La facturación global de las primeros 75 consultoras e integradores del país descendió de un año a otro desde los 13.233 a los 12.300 millones de euros, una cifra que sería mayor si no fuera por la mejoría del negocio a partir de la segunda mitad del año.

Indra, Everis y Accenture volvieron a dominar el Ranking de Integradores y Consultoras elaborado por CHANNEL PARTNER con datos facilitados por Computing. La compañía de bandera mantuvo su dominio a pesar del descenso del 5% en su cuenta de resultados como consecuencia de los vaivenes de la pandemia. En la presentación de los resultados Fernando Abril-Martorell reconocía el importante descenso en la rentabilidad a consecuencia de la crisis y el deterioro macroeconómico y reflejada también en los retrasos de los proyectos en curso. 

Everis mejoró ligeramente su volumen de facturación alcanzando unos ingresos de 1.454 millones de euros el año pasado. La compañía, de matriz japonesa pero con fuerte predicament en el mercado español, fue uno de los proveedores de servicios de tecnología mejor valorados por las grandes compañías españolas con un nivel de satisfacción del 83%.  La consultora también recibió el galardón al mejor partner de Microsoft en España y fue premiado por su labor en el desarrollo de proyectos de servicios cloud de Salesforce.

La facturación global de las primeros 75 consultoras e integradores del país descendió de un año a otro desde los 13.233 a los 12.300 millones de euros

En tercera posición confirmaba nuevamente su presencia la consultora americana Accenture que, a través de la compra de Enimbos, ampliaba sus capacidades multicloud y ganaba penetración en el negocio de AWS. A pesar de esta compra, la integradora estadounidense también sufría el arañazo de la crisis y experimentaba un descenso del 5% en su facturación (1.092 millones de euros frente 1.151 millones de euros del año anterior).

Detrás de los puestos de cabeza aguantaba muy bien el tirón Capgemini, que mejoraba sus ingresos desde los 318 a los 550 millones de euros, lo que representó un 73% de crecimiento respecto al ejercicio anterior. En enero de este año la compañía de origen francés anunciaba el nombramiento de Luis Abad como consejero delegado en sustitución de Francisco Bermúdez.

Dura pugna en los puestos de cabeza

En la quinta posición se sitúa Inetum, el nuevo nombre de Gfi tras la adquisición de Informática El Corte Inglés, que se completó en mayo del 2020. En la tabla sólo se incluye la facturación de Iecisa posteriormente a su adquisición. Si se consolidasen los 12 meses del 2020 (facturación proforma)  la cifra de negocio superaría los 650 millones de euros en España, lo que situaría a Inetum en la cuarta posición por delante de Capgemini.

En el listado de los diez primeros también aparece la multinacional española Seidor que el pasado año aumentaba su influencia en el mercado a través de las adquisiciones estratégicas de Clariba y Deusto. Con la primera fortalecía su flanco de inteligencia empresarial, mientras que con Deusto optimizaba su ámbito de influencia en Euskadi y Navarra y se convertía en un actor de relevancia en los procesos de transformación digital. Fruto de su apuesta por el negocio internacional la compañía abría también un centro de inteligencia artificial y ciberseguridad en Israel.

La también americana DXC también soltaba lastre con la venta de su negocio de software sanitario a Dedalus por 525 millones de euros y conseguía mantener su independencia como empresa, a pesar de los reiterados intentos de compra por parte de la francesa Atos. Entre los grandes contratos conseguidos en el año de la pandemia destaca el concurso ganado junto con otros suministradores para la construcción y mantenimiento de aplicaciones de la Generalitat de Cataluña.

Además del mencionado Atos, cuya facturación descendió desde los 470 a los 423  millones de euros el pasado año, cerrraron el Top10 la también francesa Econocom y la española Ayesa. En el caso de Econocom los ingresos descendieron un 7,3%, desde los 372 a los 345 millones de euros en el año de la pandemia. Según nos confirmaban fuentes de la compañía, este año la firma habría discontinuado la reducida actividad que mantenía como mayorista para centrarse exclusivamente en el usuario final.

Ayesa consiguió mantener un mínimo crecimiento a pesar del descenso en la inversión TI de la Junta de Andalucía, uno de sus principales clientes. La compañía especializada en consultoría tecnológica podría estar barajando la posibilidad de dar entrada a fondos de inversión que le permitieran apuntalar su progresión.  

España y también Francia y Estados Unidos

Aunque gracias a la fortaleza de Indra, el mayor peso de la facturación continúa estando en manos de empresas de capital nacional, las firmas francesas con Capgemini, Inetum, Atos, Econocom y Sopra Steria a la cabeza, han ido ganando ámbito de influencia y penetración en el Ranking de Integradores y Consultores elaborado por CHANNEL PARTNER con datos aportados por Computing. Curiosamente, y aunque pudiera parecer lo contrario, solo hay cuatro empresas de capital estadounidense: Accenture, DXC Technology, UST y Avanade.

T-Systems, GFT y Bechtle mantuvieron alto el pabellón de las firmas alemanas, aunque registraron un descenso de la facturación como consecuencia del parón empresarial y la crisis macroeconómica derivada de la pandemia. En relación a la gestión del talentos, las grandes firmas mantuvieron su número de empleados y continuaron destinando muchos recursos a la gestión de estos activos. A excepción de algunas empresas, los grandes integradores y consultoras tienen enormes plantillas de miles de empleados, cuyo perfil está muy centrado en la prestación de servicios y consultoría de TI con fuerte especialización y cualificación.

Claves del ranking de integradores

  • Descenso del 7% en la facturación
  • Retraso en proyectos y toma de decisiones empresariales
  • Afectación por el deterioro del escenario macroeconómico
  • Dominio nacional con creciente presencia francesa y americana
  • Las grandes empresas españolas pierden cuota de mercado
  • Pérdida de rentabilidad aunque hermetismo en datos de beneficios
LA PREGUNTA
¿Está notando en su negocio un incremento de la morosidad o de los impagos debido a la crisis económica que está dejando la Covid-19?