Noticias

HP ayuda a reforestar terreno calcinado en Castilla y León

Corporate

La compañía ha llegado a un acuerdo con la asociación Áreas Verdes para reforestar 40.000 metros cuadrados de terreno calcinado en esta comunidad autónoma

 

HP sigue dando protagonismo al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta dentro de su estrategia corporativa. Entre otras iniciativas de este tipo, a principios de este año el fabricante de ordenadores e impresoras anunciaba Amplify Impact, un programa para que los partners también se alineen con sus prácticas medioambientales. Y ahora llega a un acuerdo con la asociación Áreas Verdes para reforestar 40.000 metros cuadrados de terreno calcinado en la comunidad de Castilla y León. Este proyecto local, denominado “Recupera tu Bosque”, se enmarca en el ambicioso programa internacional de HP “Bosques Sostenibles”.

Y es que, los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica son "demoledores". Hasta mediados de agosto, el fuego ya había calcinado en España casi 40.000 hectáreas de superficie forestal, frente a las más de 21.000 del mismo periodo de 2020 marcado por la pandemia, contabilizándose más de 5.600 incendios. Algo "inasumible" para HP. 

“Cada verano, los incendios representan una lacra que se lleva por delante las ilusiones de cientos de personas y calcina miles de hectáreas de bosque que necesitamos para mantener el ecosistema natural de nuestro planeta”, ha declarado Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP. “Este proyecto es un paso más en nuestro compromiso de contribuir a concienciar a la sociedad, pero también a nuestros clientes, empleados y partners sobre la importancia de conservar y proteger nuestro patrimonio arbóreo, preservarlo para las futuras generaciones y defender nuestra biodiversidad”.

El proyecto “Recupera tu Bosque” concebido por la Asociación Áreas Verdes será la base para el desarrollo de la actividad, basada en preparar el terreno a reforestar con desbroces selectivos y con la apertura de hoyos que facilitarán la plantación de más de 2.000 árboles y arbustos forestales de especies autóctonas de la zona. La plantación de los ejemplares se realizará entre octubre y noviembre de 2021 y se llevará a cabo por miembros de la asociación Áreas Verdes, así como voluntarios y clientes de HP España. Además, HP España y la Asociación Áreas Verdes continuarán con su colaboración desarrollando campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas para las futuras generaciones.

"Los incendios, además de constituir un grave daño medioambiental que destruye los ecosistemas acelerando la desertización, la escasez de agua y la infertilidad de las tierras, que ya estamos sufriendo en muchos lugares del planeta incluido nuestro país, acarrean gravísimos daños materiales para las personas. Esto se traducirá en un futuro no muy lejano en migraciones climáticas que afectarán próximamente a la organización económica y social de las sociedades, tal y como actualmente las conocemos”, ha explicado Raúl Merino, director general de la asociación Áreas Verdes. Por ello es tan importante que compañías como HP se impliquen de forma tan directa para frenar el drama de la deforestación que sufre el planeta”.

Masa forestal en peligro

Casi el 50% de los bosques del mundo están afectados por la deforestación y la degradación forestal. Y, según Global Forest Watch, los trópicos perdieron más de 29 millones de acres de cobertura arbórea solo en 2019, lo que equivale a casi 30 campos de fútbol de árboles por minuto. Por eso en 2016 HP se marcó un objetivo de deforestación cero a la hora de vender papel y encargar el embalaje de sus productos. 

En noviembre de 2019, la compañía lanzó la iniciativa internacional “Bosques Sostenibles” que respalda su estrategia de crear un futuro forestal positivo para su negocio de impresión, fijándose como reto la plantación de 1.000 millones de árboles en todo el mundo en un plazo de 10 años. Los principales objetivos de este programa son: abastecimiento responsable de fibra sostenible a través de una rigurosa gestión de la cadena de suministro; objetivos basados en la ciencia para analizar los beneficios de la restauración y manejo forestal; protección y gestión responsable de los bosques; colaboración con la industria, utilizando la influencia colectiva para inspirar acciones forestales positivas; e innovación en tecnologías de impresión que reduzcan el desperdicio de papel y mejoren la eficiencia de su consumo. 

 

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?