Sage ayuda a las pymes a amoldarse a la reforma del IVA

La compañía ha puesto en marcha una serie de herramientas de asesoría “online” para guiar a las empresas en la aplicación del nuevo impuesto.

Publicado el 05 Ago 2010

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El especialista en soluciones y servicios de gestión empresarial, Sage, ha lanzado una completa serie de herramientas de asesoría online para ayudar al sector de la pyme a adaptarse a la reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), vigente desde el pasado 1 de julio. Esta reforma tiene un efecto directo aplicable a los más de 3 millones de empresas y autónomos que hay en España, muchas de las cuales se han visto afectadas por problemas de información y de conocimiento general de la nueva normativa.
“La reforma del lVA no es un asunto trivial para el sector; le afecta en campos tan diversos como albaranes, facturas, facturas rectificativas, listas de precios, cuentas contables y asientos predefinidos, todos los cuales deberán ser adaptados a los nuevos tipos”, declara Santiago Solanas, director de la División de Pymes y Autónomos de Sage España. “Por tanto, todas las empresas tienen que adaptar sus sistemas de gestión a la nueva legislación de forma inmediata”.

Y es que el fabricante percibe que esta adaptación se ha llevado a cabo con una cierta precipitación y carencia de información, y cita fuentes externas como la encuesta realizada por el portal supercontable.com, donde pocas semanas antes de la entrada en vigor de la reforma, un 19% de las pymes españolas afirmaba no tener preparadas sus aplicaciones de gestión para abordar los cambios, y un 24% desconocía si sus sistemas estaban preparados o no. Asimismo, Sage ha experimentado esta desorientación por el incremento de llamadas en su número de Servicio al Cliente. “A medida que se acercaba el día en que la reforma entraba en vigor, el número de llamadas iba creciendo de forma exponencial. Hemos vivido el mes de junio con más llamadas atendidas de los últimos cuatro años, y la culminación llegó el propio 1 de julio, cuando superamos las 11.000”, declara Santiago Solanas.
Para atajar esta situación, la compañía ha desarrollado una serie de instrumentos de consulta para facilitar todas las operaciones de transición y que operan sobre tres ejes básicos: divulgativo, tecnológico y económico.
Desde el punto de vista divulgativo destaca la función desempeñada por su portal corporativo del IVA donde se explica con detalle el impacto de la medida y se mantiene una información puntual de cualquier novedad que se produzca en la materia. Una iniciativa que, hasta el momento, ha recibido más de 1,2 millones de visitas en su Panel de Gestión y que se ha visto complementada con formación online y presencial.
En el apartado tecnológico, Sage ha desplegado una herramienta gratuita de diagnóstico que permite realizar un análisis automático del impacto de la reforma en la información almacenada en sus aplicaciones de gestión. Más de 21.000 empresas ya se la han descargado en menos de dos meses, que además incluye un asistente para la actualización automática que va guiando paso a paso en el proceso de adaptación.
Finalmente, en el aspecto económico se engloba un programa de ayudas para la actualización de los sistemas de gestión que cubren hasta el 43% de la inversión y de las que se han beneficiado más de 5.000 pymes y autónomos durante los meses de mayo y junio.

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