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Cuéntanos tu experiencia como agente del Kit Digital



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El Kit Digital ha sido el mayor programa de modernización tecnológica de las pymes en España, pero no ha estado exento de problemas, sobre todo para los agentes digitalizadores. Si eres uno de ellos y quieres contarnos tu experiencia, puedes ponerte en contacto con los periodistas de CHANNEL PARTNER

Publicado el 22 ene 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Kit Digital
Kit Digital

En noviembre de 2021, en plena pandemia de la Covid-19, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el Kit Digital. Aprovechando los abundantes fondos europeos de recuperación, España contaba por fin con un programa de gran alcance para digitalizar más de un millón de pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos. Una iniciativa sin precedentes en la historia de este país, dotada con un presupuesto de algo más de 3.000 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU. Y que incidía en la modernización precisamente del segmento de empresas más atrasado en términos de productividad y competitividad.

En marzo de 2022 se abrió la primera convocatoria de ayudas dirigidas a empresas entre 10 y 50 empleados. Desde ese momento ha habido hasta cuatro convocatorias, que han podido aprovechar no solo los autónomos y pymes de este país, sino también las comunidades de bienes o las sociedades civiles.

El Kit Digital contempla la entrega de subvenciones (bonos) que van desde los 2.000 a los 12.000 euros (dependiendo del tamaño de la empresa beneficiaria) y que pueden ser invertidos en soluciones agrupadas en 12 categorías, que van desde la presencia web de la empresa a la ciberseguridad, pasando por la gestión de las redes sociales, la analítica de datos, el comercio electrónico, la factura electrónica o la gestión de clientes.

Críticas por parte de los agentes digitalizadores

Sin embargo, desde su puesta en marcha, el Kit Digital no ha estado exento de críticas, sobre todo por parte de los llamados agentes digitalizadores, que son las empresas, la gran mayoría del canal TI, encargadas de implantar la tecnología subvencionada en los clientes y hacer que estos realmente la aprovechen.

Hay ya 11.000 agentes digitalizadores en todo el país, y el 98% son pequeñas empresas del sector informático. Pero muchas se han quejado en estos dos últimos años de lo mismo: una excesiva burocratización que, además, recae en los agentes, y unos plazos de pago por parte de la administración muy largos, lo que en algunos casos ha llevado a estrangular a estas pequeñas empresas a nivel de tesorería, hasta llevarlas a abandonar el programa o incluso ponerlas al borde del cierre.

Según Red.es, la entidad pública encargada de articular el Kit Digital, ya se han puesto en marcha 350.000 proyectos de transformación digital respaldados por este programa, lo que equivale a 1.400 millones de euros de inversión. Son cifras importantes, pero que también ilustran el enorme retraso que lleva la iniciativa, pues suponen menos de la mitad del dinero inicialmente asignado y un tercio de las empresas que se debían beneficiar. Y, en principio, a finales de 2024 acaba el plazo de subvenciones.

Testimonios de los agentes digitalizadores: cuéntanos tu experiencia

En los próximos meses, CHANNEL PARTNER dará una serie con testimonios de partners a los que se ha atragantado el Kit Digital, uno de los programas estrella de los fondos europeos. Con ellos queremos dejar constancia de que, más allá de las grandes cifras, el programa ha tenido problemas de funcionamiento desde el principio, aunque confiamos en que puedan ser resueltos durante este año, que previsiblemente es el último de vigencia del programa.

En este sentido, invitamos a todos los partners que nos quieran dar su valoración del Kit Digital a que lo hagan a través del correo electrónico de los periodistas de CHANNEL PARTNER:

Mónica Hidalgo, directora: monica.hidalgo@bps.com.es.

Juan Cabrera, redactor jefe: juan.cabrera@bps.com.es.

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