noticias

La factura electrónica, el gran tema de Accountex 2023



Dirección copiada

Accountex España 2023 espera a 5.000 profesionales de las finanzas, los despachos y las asesorías. Durante el primer día la feria ha tenido lleno. En el área de expositores destacaron Wolters Kluwer, Sage, Cegid, Holded, Lefebvre, TeamSystem o Adiss.

Publicado el 7 nov 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Accountex España 2023
Accountex España 2023

Accountex se consolida como el punto de encuentro de los despachos profesionales y los proveedores de software de gestión con sus clientes. Hoy y mañana se celebra en el pabellón 6 de Ifema, en Madrid, la segunda edición de una feria que en el Reino Unido ya lleva más de una década en marcha. En esta ocasión, han acudido más de 100 empresas expositoras y 30 entidades colaboradoras. Para un total de 150 marcas entre las que destacan multinacionales como Wolters Kluwer, Sage, Cegid, Holded, Lefebvre o TeamSystem (propietario de Software del Sol o Billin), y un ISV local como Adiss.

Cristina Clavería, directora de la feria, aseguraba en un receso a CHANNEL PARTNER, que Accountex posiblemente llegue este año a los 5.000 asistentes. “Está habiendo muchos despachos y asesorías, pero también responsables del departamento financiero de muchas empresas”. El grueso de los visitantes proviene de Madrid y Barcelona, pero Clavería destacaba que también han venido de otras partes del país, incluso de Baleares y Canarias.

Durante los dos días de evento está habiendo charlas informativas sobre novedades legales y normativas, como la factura electrónica propuesta en la Ley Crea y Crece, o la llamada “ley antifraude”, que llevará a las proveedores de software y a sus clientes a adaptar sus programas para evitar la doble contabilidad.

Cristina Clavería, directora de Accountex 2023 España.

Además, Clavería avanzaba que se hablará mucho en la feria de otros aspectos como ciberseguridad o automatización de procesos, dos asignaturas pendientes de las empresas españolas. “Queremos que el empresario dé el paso a la digitalización y en Accountex va a encontrar los colaboradores necesarios para hacerlo”, subrayaba al directora ferial. Y es que, en su opinión, todavía hay mucho trabajo pendiente en este aspecto: “Hay muchas empresas que siguen trabajando de una forma muy tradicional, incluso en papel. Y no son conscientes de las oportunidades que les brinda la digitalización y la automatización”.

La apuesta de Adiss por Accountex

Víctor Pérez, director de Adiss, un partner de Wolters Kluwer que además vende una solución propia de gestión de recursos humanos (Kairos), aseguraba que repite este año en Accountex porque en la primera edición le fue muy bien: “El año pasado conseguimos 130 clientes nuevos y logramos amortizar la inversión en el evento en dos meses y medio”.

Otro partner de Wolters Kluwer justificaba que la feria estuviera “a reventar” por el hecho de que hay muchos revendedores buscando nuevas tecnologías o herramientas alternativas a las que ya tienen en catálogo. Además, decía que el acelerado cambio tecnológico y la entrada en vigor de nuevas leyes que afectan a la gestión de las empresas está despertando la curiosidad general. Y el reflejo de todo ello eran las pasillos y stands abarrotados de Accountex.

La factura electrónica planea por Accountex 2023

Uno de los comentarios más oídos en los corrillos del pabellón 6 de Ifema es que las empresas van a dejar “para el último momento” la adaptación a la factura electrónica, requisito obligatorio establecido por la Ley Crea y Crece. Y que, en este escenario, será la industria del software, pero sobre todo los despachos que les llevan las cuentas, las correas de transmisión para poner a cientos de miles de empresas de todo el país al día. Precisamente, una de las charlas más multitudinarias llevaba por título “Factura electrónica, de la obligatoriedad a la oportunidad”. En la misma participaron Tomàs Font, primer ejecutivo de Wolters Kluwer en España, y representantes de Cepyme y del Ministerio de Hacienda.

Precisamente, Javier Hurtado, director del departamento de inspección financiera y tributaria de la AEAT, señaló que la administración prepara una solución asequible y centralizada para facilitar la adopción de la factura electrónica a todas aquellas empresas y autónomos que lo deseen. Será una alternativa a las herramientas que están poniendo en el mercado los fabricantes de software y sus partners.

Hurtado destacó que la Ley Crea y Crece y la factura electrónica son una oportunidad para digitalizar la empresa española y para hacerlas más eficientes, ahorrando en costes y procesos. “Los ERP y los programas de las empresas serán capaces de consumir directamente esas facturas que provienen de sus proveedores, y eso supone un ahorro de costes”. Y citó un estudio de la administración belga que dice que un avance de este tipo puede ahorrar un 80% de los costes de gestión relacionados con las facturas recibidas. Además, ayudará a reducir la morosidad, que tiene un fuerte impacto en los flujos de tesorería de las compañías, subiendo sus costes de financiación y limitando su capacidad de crecimiento. Y, por último, Hurtado dijo que la factura electrónica ayudará a Hacienda a simplificar los trámites en la declaración de impuestos como el IVA, el IRFP o el de sociedades. “No será mañana, pero se están empezando dar pasos en ese sentido”.

A la espera de los reglamentos técnicos

Eso sí, Javier Hurtado no desveló cuándo estarán aprobados los reglamentos técnicos de la factura electrónica y de la “ley antifraude” que deben determinar cómo será definitivamente el software que gestione estos aspectos en las compañías. Sin embargo, varias fuentes consultadas por CHANNEL PARTNER se mostraron convencidas de que estos reglamentos estarán consensuados y listos en el primer trimestre de 2024. Todo si la investidura del nuevo Gobierno se lleva adelante en las próximas semanas. Porque si no es así y se convocan nuevas elecciones, los plazos se demorarán aún más.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4