Muchas cosas van a cambiar en los próximos meses en los sistemas de facturación de las empresas. La llamada «Ley antifraude» va a obligar, a partir del próximo 29 de julio, a los proveedores de software a tener sus programas adecuados a esta normativa, que pretende evitar las dobles contabilidades y la elusión fiscal de las empresas. Y, a partir del 1 de enero de 2026, todas las empresas estarán obligadas a hacer su facturación con un software en regla. El plazo de adaptación para los autónomos se prolongará hasta el 1 de julio de 2026.
La novedad estos días que es la Agencia Tributaria ya ha activado Verifactu, según publican diversos medios. Verifactu es la plataforma que, de manera opcional, permitirá a las compañías enviar sus facturas vía online a Hacienda. La Agencia Tributaria mantiene un entorno de pruebas para que empresas y proveedores de software puedan comenzar a validar sus sistemas.
Hay que recordar que los registros podrán ser remitidos por empresas y autónomos de forma inmediata y automatizada a través de Verifactu. Si no fuera así, existe la obligación de guardarlos para ponerlos a disposición de la Agencia Tributaria cuando sean requeridos. Por eso, todo software de facturación adaptado a la Ley antifraude deberá permitir el envío automático de cada registro de facturación a Hacienda.
El sistema VeriFactu valida las facturas utilizando tecnología blockchain. Conviene tener en cuenta que VeriFactu no será operativo en los territorios forales (donde existen sistemas propios). Y también quedarán fuera de este sistema las empresas que facturan más de seis millones de euros al año (unas 70.000 en España) y que ya están acogidas al SII (Sistema Inmediato de Información).




