Esta semana se celebra en el Ifema de Madrid la feria Accountex, que se ha convertido en el punto de encuentro de los proveedores de software y herramientas de gestión con las asesorías y las empresas de este país. La previsión de los organizadores es que entre hoy y mañana pasen por el evento más de 10.000 profesionales de asesorías, despachos y departamentos de contabilidad y facturación de empresas de todo el país. El encuentro tiene el respaldo de más de 160 expositores y ha programado 90 seminarios.
En el día de inauguración de la feria, los stands y los pasillos del pabellón 12 de Ifema se han llenado de profesionales que han podido ponerse al día sobre los cambios normativos en curso, sobre todo la “Ley antifraude” y Verifactu, que entran plenamente en escena a partir del próximo 1 de enero para las empresas, y desde el 1 de julio que viene para los autónomos.
Además, este año también se está hablando mucho en Accountex de la automatización que trae a las asesorías y despachos profesionales la inteligencia artificial. Una automatización que, a medio plazo, permitirá a este colectivo de compañías (unas 70.000 en todo el país) abordar con más desahogo la tarea ingente de poner en orden las cuentas y los impuestos de los más de seis millones de pymes y autónomos que conforman el tejido empresarial de este país.
Muchas conversaciones en torno a la IA y los cambios legales
TeamSystem, por ejemplo, ha conversado con Joaquín Maroto, subdirector adjunto de Técnica Tributaria en la AEAT, sobre cómo deben las pymes prepararse para las nueva facturación que arranca en dos meses. Por su parte, la empresa española Adiss ha vuelto a tener un presencia destacada en el pabellón 12 de Ifema y organizó en el primer día de feria un encuentro liderado por su CEO, Víctor Pérez, con asesorías para hablar de cómo estas empresas están abordando su propia modernización tecnológica en torno al software.

Wolters Kluwer también ha vuelto a tener una presencia muy destacada en Accountex para promocionar sus soluciones, pero también las de sus partners, que están ocupando buena parte de su espacio de exposición. Además, Elia Urgell, de Wolters Kluwer hablará con José Miguel Godino, de la AEAT, de la nueva facturación que será obligatoria en 2026. Y Sage, coincidiendo con la feria, ha dado a conocer datos de un estudio que erigen a los despachos profesionales como la primera fuente a la que acuden las pymes para recibir apoyo o resolver dudas sobre los cambios en los sistemas de facturación.

El 40% de las pymes acudiría a sus contables antes de buscar información en internet (30%), según ese estudio. Sage también ha recurrido a Manuel Delacampagne, subdirector general en el Ministerio de Economía, Empresa y Comercio, para dar a conocer en Accountex un estudio sobre cómo la factura electrónica y la IA están impulsado el crecimiento de las empresas.





