Así está el negocio del software de gestión en España

Con la crisis, los clientes han renunciado a grandes implantaciones de ERP y demandan sobre todo CRM, soluciones de analítica y verticales

Publicado el 04 Jul 2013

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Nadie tiene cifras concretas para ilustrar lo que está pasando en el negocio del software de gestión en España. De la docena de profesionales consultados por CHANNEL PARTNER, solo dos se atrevieron a concretar cómo está evolucionando este negocio. Fernando García Varela reconoce que el negocio cayó en 2012 un 3%, mientras que José María Sánchez, de Prodware, partner de referencia en España de Microsoft Dynamics, asegura que “en líneas generales está plano”.En esta línea, IDC asegura que el negocio del ERP cedió un 4% durante el año pasado. Sin embargo, un informe de CB Consulting que tiene en cuenta las ventas globales de ERP, CRM, recursos humanos o PLM, dice que el negocio avanzó un 3,6% en el periodo.

En cualquier caso, la crisis, la falta de crédito, la madurez del mercado y el cambio en las demandas del cliente son el telón de fondo de este estancamiento. Sin embargo, nadie cae en el pesimismo. Sebastián Bamonde, responsable del negocio ERP en la consultora Tecnocom, dice que su unidad pudo vender un 12% más durante el pasado ejercicio y que en el primer semestre del presente está en línea con el objetivo de avanzar un 10%.

Desde Microsoft Dynamics, que según Varela creció más de un 10% durante el pasado ejercicio, dicen que hay una demanda muy clara de software de gestión en las empresas que han iniciado en los últimos tiempos el camino de internacionalización. Por su parte, Luis Cadillon, country manager de la portuguesa Primavera BSS, hace referencia a un estudio del comparador de soluciones www.buscosoftware.es para asegurar que el 70% de las empresas españolas invertirán en soluciones de este tipo durante 2013, pero, eso sí, lo harán despacio y con mucho tiento.

“Los procesos de decisión todavía están acusando una cierta ralentización, aunque afortunadamente son pocos los que se cancelan definitivamente. Esta tendencia se combina con la fragmentación de los proyectos, que tienen enfoques más departamentales o se hacen por fases, de manera que el esfuerzo económico se distribuya en periodos más largos y sea más abordable”, explica el propio Cadillon.

Para Xavier Ciáurriz, responsable de la unidad de negocio pyme de Wolters Kluwer-A3 Software, la carestía del crédito está dilatando la toma de decisiones en los clientes y aminorando la envergadura de los proyectos, aunque no está llevando a la cancelación de las operaciones. Prima, por lo tanto, lo pequeño y parcial. Gonzalo Domínguez, responsable de alianzas de SAS, asegura que la mayor parte de los clientes han culminado sus grandes proyectos en los sistemas de fabricación, facturación y logística, y que ahora piden software para optimizar ciertos procesos, de ahí el auge del CRM y de las soluciones de analítica, “con implantaciones de sistemas de marketing, detección y prevención de fraude o análisis de riesgo”.

José María Sánchez, de Prodware, dice que la demanda de CRM crece por encima del 5% y que el business intelligence vive un buen momento, aunque los proyectos son humildes. Si los proyectos departamentales o de analítica son hoy la oportunidad en la gran cuenta, en la pyme las cosas son diferentes. Según Sage, las pymes españolas están infradotadas en este punto con respecto a sus homólogas europeas. Si a esto se le une el hecho de que ahora más que nunca deben mirar a los mercados exteriores para crecer, la necesidad de contar con una solución integral de gestión es grande, cuenta Josep María Lozano, responsable de marketing de producto pyme en Sage.

[Para leer al artículo completo, acceda a CHANNEL PARTNER 135, página 36, en el Kiosko BPS]

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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