Son meses de revuelo en el sector del software de gestión. El 29 de julio, todos los proveedores de programas de facturación deberán tener sus soluciones adaptadas a la «Ley antifraude». Esto quiere decir que, mientras tanto, deberán comprobar que ese mismo software permite enviar de forma inmediata facturas a la Agencia Tributaria vía Verifactu, la plataforma pública para verificar esas facturas y que desde hace unos días está operativa para pruebas.
Todos estos cambios han sido analizados durante un encuentro organizado por TeamSystem, uno de los proveedores de referencia en el mercado de programas de gestión, con soluciones como Factusol. En este foro, celebrado en Madrid, TeamSystem reunió a expertos como Joaquín Maroto, inspector de Hacienda del Estado y uno de los responsables técnicos del despliegue de Verifactu, así como a Fernando Santiago, presidente del Consejo General del Colegio de Gestores Administrativos. Entre las muchas conclusiones del foro, una fue compartida por todos: Verifactu supondrá el fin definitivo del “borrar y volver a hacer” en la facturación empresarial.
Impulsado por la Ley Antifraude, Verifactu será opcional a partir del 1 de enero de 2026 para empresas con una facturación inferior a seis millones de euros, y desde el 1 de julio de ese mismo año para más de 3,4 millones de autónomos. Su aplicación será progresiva, pero el sistema ya está disponible de forma voluntaria para facilitar la transición digital.
Verifactu exige que toda factura emitida a través de un software compatible genere un registro único e inalterable, con firma electrónica y trazabilidad completa. Cualquier corrección deberá realizarse mediante una factura rectificativa vinculada a la original, eliminando la práctica habitual de “borrar y volver a hacer”, que dificulta el control fiscal. Según los ponentes, este nuevo entorno digital no debe interpretarse como una amenaza, sino como una oportunidad para fomentar una gestión más profesional, ordenada y transparente.
Hay un problema: siete de cada 10 autónomos siguen facturando a mano
España cuenta con 2,9 millones de pymes y 3,4 millones de autónomos, que suponen el 99,8 % del tejido empresarial del país. Sin embargo, tal y como recoge el informe elaborado por TeamSystem, el 69% de los autónomos y el 45% de las micropymes aún utilizan métodos manuales -papel, boli o Excel- para facturar, lo que retrasa su incorporación a la economía digital.
El nuevo marco no solo contribuirá a cerrar esa brecha, sino que también reforzará la igualdad de condiciones en el mercado, al dificultar las prácticas opacas y promover una competencia más leal. Además, permitirá agilizar la relación con la Agencia Tributaria, ya que el sistema está preparado para enviar —si el contribuyente así lo desea— los registros de facturación de forma automática y segura.
Desde TeamSystem se recomienda a los profesionales y pequeñas empresas anticiparse a la entrada en vigor de la «Ley antifraude», activando desde julio de 2025 los nuevos sistemas de facturación certificados y compatibles.
Según Fernando Santiago, “los gestores llevamos años viendo cómo muchas pequeñas empresas y autónomos gestionan su facturación con sistemas vulnerables, desorganizados o directamente manuales. Verifactu llega para corregir eso y para dejar claro que cada operación debe tener una trazabilidad real, sin complicar la vida al contribuyente.”
El country manager de TeamSystem España, Emilio Martínez de la Fuente, dice: “Sabemos que muchos autónomos aún gestionan su facturación de forma manual, y eso representa una gran oportunidad de mejora. Nuestro compromiso con el tejido empresarial es facilitar una digitalización que sea accesible, sencilla y realmente útil. La iniciativa Verifactu puede ser el impulso que necesitábamos para avanzar en ese camino, y en TeamSystem queremos estar al lado de cada asesor, pyme y autónomo para que esta transición no se perciba como una carga, sino como una oportunidad para ganar en eficiencia y tranquilidad en relación con el cumplimiento normativo.”