Dell negocia la venta de su compañía a fondos privados

Según fuentes próximas, Michael Dell está desde hace varios meses en conversaciones con fondos de inversión privados, lo que le permitiría dejar la Bolsa y transformar la compañía.

Publicado el 16 Ene 2013

Michael Dell, CEO y propietario de Dell

La acción de Dell se disparó ayer casi un 13%, alcanzando su pico en ocho meses. Este ascenso se produjo tras desvelar Bloomberg que el multimillonario propietario de la firma, Michael Dell, que controla un 14% de la multinacional, está en conversaciones con dos empresas de capital privado para una posible venta.

Según la citada agencia, las negociaciones estarían todavía en una fase preliminar. Según The Wall Street Journal, TPG y Silver Lake podrían estar planteando una oferta conjunta, con la colaboración de otros inversores como fondos de pensiones. Fuentes consultadas por ese diario también han dicho que JP Morgan Chase está involucrado en las negociaciones. Estas fuentes dicen que los contactos entre ambas partes se vienen produciendo desde hace dos o tres meses, y que el acuerdo podría lograrse en unas seis semanas.

La compra de toda la compañía tecnológica superaría los 17.500 millones de dólares, si bien con la subida en Bolsa de ayer la capitalización de la compañía estadounidense se situó por encima de los 21.000 millones. La compañía tiene actualmente una deuda de 4.500 millones de dólares, aunque también cuenta con 5.000 millones en efectivo.

El mes pasado Goldman Sach elevó su recomendación de vender a comprar acciones de Dell, asegurando que había una posibilidad de que la empresa fuera adquirida por grupos privados, aprovechando precisamente su fuerte caída en Bolsa. Hasta ayer, la compañía había perdido un 40% de su valor en Bolsa desde el punto máximo alcanzado el año pasado.

Dell, que vio como sus ventas mundiales de PC caían un 20% en el último trimestre y perdía así dos puntos de cuota de mercado, sufre el cambio de tercio en el mundo de la informática, donde las tabletas y los smartphones están haciendo daño a los ordenadores de toda la vida. Además, la compañía ha ido progresivamente perdiendo cuota frente a HP o la china Lenovo. En el tercer trimestre del año, Dell vio como sus beneficios caían un 47%. Curiosamente, la noticia tiró de las acciones de rivales como HP, que vio como sus acciones subían más de un 6%.

En los últimos tiempos, Dell se ha marcado como objetivo que los negocios de poco margen comercial, como la venta de sobremesas y portátiles, cada vez representen menos en su facturación, en beneficio de la comercialización de soluciones empresariales (servidores, almacenamiento y software) y de servicios. Por eso, desde 2006 ha adquirido una docena de especialistas, como EqualLogic (almacenamiento), Compellent (almacenamiento), Sonicwall (seguridad), Wyse (virtualización) o Quest, que gestiona aplicaciones y por la que pagó 2.400 millones de dólares.

En una reunión con analistas en 2010, ya Michael Dell aseguró que estaba considerando recurrir a inversores privados porque la transformación que tenía prevista para la multinacional todavía no estaba completada.

Por otro lado, la firma, abanderada en otro momento de la venta directa, decidió cambiar de estrategia hace un lustro y dotarse de un programa de canal certificado. Además, con el paso del tiempo dio entrada también en esta estructura a mayoristas. Hoy, la ventas de canal en Europa han superado ya el 50% de la facturación total y los ingresos de los socios comerciales avanzan a un ritmo del 25%, según comentó en su última visita a Madrid Emmanuel Mouquet, máximo responsable del canal en EMEA. En España, según datos de CHANNEL PARTNER, la firma cuenta con 33 socios certificados y unos 3.000 registrados en su página web. Este canal está atendido por tres mayoristas: Esprinet y Valorista (volumen), y Magirus (valor).

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Redacción Channel Partner

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