En los últimos tiempos, el negocio que mejor le funciona a Dell es el que tiene que ver con los servidores que hacen correr la inteligencia artificial en los centros de datos. Ese bum hizo subir la facturación de la compañía un 19% en el último trimestre fiscal, cerrado el pasado 1 de agosto, hasta totalizar 29.800 millones de dólares. Y compensó la evolución mucho más modesta de otros negocios, como el del PC, que solo creció un 1%, hasta alcanzar los 12.500 millones de dólares. De hecho, en PC de consumo, las ventas de Dell llegaron a caer un 7%, mientras que las de equipos profesionales subieron un 2%.
Y todo ello ocurre a pesar de que estamos a las puertas del fin de soporte de Windows 10 y de que este año se espera una reactivación importante del mundo del ordenador personal por la obligada actualización del parque instalado a Windows 11.
Pero Dell quiere aprovechar esta oportunidad y, en general, revitalizar su negocio de informática personal, que es seminal y una seña de identidad. Así al menos lo ha manifestado Jeff Clarke, responsable mundial de operaciones, que pretende que el PC vuelva a tener un papel protagonista en una compañía que precisamente empezó ensamblando este tipo de dispositivos. «Muchos clientes experimentan nuestra empresa a través del negocio de PC. Y por eso es muy importante. Estamos enfocados en ello. No estoy contento con nuestra cuota de mercado. Vamos a darle la vuelta a eso», señaló el directivo durante la sesión de análisis de resultados del segundo trimestre.
Y para eso Dell va a hacer un primer movimiento. Se trata del lanzamiento de dos modelos de portátiles Dell Pro Essential con precios realmente contenidos, que se sitúan entre los 300 y los 600 dólares. Es decir, entre unos 250 y unos 500 euros, al cambio actual. Aunque el anuncio se ha hecho a nivel corporativa, Dell España ha confirmado a CHANNEL PARTNER que ambos portátiles low-cost también se comercializarán en este país, en versiones tanto con procesador de Intel como de AMD. Y que el objetivo es que estén disponibles todos antes del 30 de octubre.

Dell pierde cuota frente a sus máximos competidores
En el último informe de IDC referente a las ventas de PC a nivel mundial, Dell, que aparecía en tercera posición del ranking, era la única marca entre las cinco primeras que perdía cuota (cedía un 3%) y se alejaba así de líderes como Lenovo, que crecía nada menos que un 15%) y HP. Ahora, cuando queda menos de un mes y medio para que Windows 10 pase a mejor vida, la compañía de Michael Dell quiere volver a sus orígenes, cuando revolucionó el mundo de los ordenadores con un modelo de fabricación ágil y desacomplejado.








