ENCUESTA

El coste económico, principal obstáculo de adaptación a Verifactu



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Según una encuesta de Channel Partner y Fiskaly, el coste económico y la integración son los principales retos a los que se enfrentan los ISV, empresas de software y las pymes para adaptarse a Verifactu (cuya entrada en vigor acaba de retrasarse) y a la ley Crea y Crece

Publicado el 2 dic 2025



Encuesta sobre Verifactu y factura electrónica

Según una encuesta de Channel Partner y Fiskaly, el coste económico y la integración son los principales retos a los que se enfrentan los ISV, empresas de software y las pymes para adaptarse a Verifactu (cuya entrada en vigor acaba de retrasarse) y a la ley Crea y Crece.

Los ISV y empresas españolas demuestran un buen conocimiento de Verifactu, la ley antifraude y la ley de factura electrónica, aunque siguen demandando mayor claridad normativa, divulgación y apoyo práctico para incrementar la eficiencia administrativa y hacer frente al reto organizativo y el coste económico y de recursos que supondrá la adaptación de las normas. Así lo reflejan los 45 participantes de una encuesta reciente sobre adaptación normativa y digitalización empresarial conducida por CHANNEL PARTNER y Fiskaly.

Estos profesionales de diferentes sectores verticales y empresas dedicadas al desarrollo de software respondieron un cuestionario en el que evaluaron las ventajas y oportunidades que supondrá el aterrizaje de Verifactu, cuya entrada en vigor se ha retrasado hasta enero de 2027, y de la ley de factura electrónica, cuyo reglamento aún no se ha desarrollado pero que está previsto para los próximos meses.

Un 66% de los entrevistados aseguró conocer al destalle ambas normativas, mientras que un porcentaje más reducido (28%) mostró un menor nivel de comprensión y manifestó su preocupación por las posibles sanciones ante su incumplimiento. Aunque tan solo un 8% de los encuestados contestaron que nunca habían oído hablar de Verifactu, el dato es igualmente alarmante.

Confusión entre Verifactu y factura electrónica

En relación a la factura electrónica en el marco de la Ley Crea y Crece, más del 60% de los entrevistados identificó claramente la factura electrónica como un documento de datos estructurado que se intercambia entre sistemas informáticos de las empresas. No obstante, todavía hay empresas y editores de software que confunden la factura electrónica con Verifactu o creen que un PDF enviado por email es suficiente, lejos del modelo estructurado que exige la Ley Crea y Crece.

En cuanto a la percepción de las normas, la mayor parte de los profesionales consultados entiende Verifactu y la ley Crea y Crece como una obligación legal que regula cómo deben emitirse y compartirse las facturas entre empresas. No obstante, en clave positiva algunos de ellos lo consideran también como una oportunidad para optimizar la gestión administrativa y reducir los costes de facturación.

En el lado contrario, aún subyace la idea de la complejidad y las dudas sobre su alcance y de que tan solo es una herramienta más para aumentar el control por parte de Hacienda, pero sin ningún beneficio para las empresas.

Principal obstáculo: el coste económico

El principal obstáculo e inhibidor para el despliegue de la norma es el coste económico y de recursos (44,4%) además de la necesidad de formación y adaptación del personal a la nueva normativa (24%). En la misma línea de argumentación destacan también la falta de información clara y accesible sobre los requisitos y plazos (17%) y la dificultad para integrar las nuevas especifaciones en el software de facturación (13%)

A nivel económico, un 48,9% cree que el coste anual de adaptación se situará entre 1.000 y 10.000 euros, mientras que el 28,9% directamente no sabe qué inversión representará en la factura final.

En cuanto al impacto de la digitalización obligatoria, la opinión mayoritaria aunque por mayoría simple prevé un reto organizativo (37%), mientras que otro 35% considera que aumentará la eficiencia y reducirá tiempos administrativos. Un pequeño porcentaje de encuestados cree que las inversiones serán elevadas a largo plazo (13%).

¿Preparados para 2026? No del todo

A pesar de que un 46,67% declara estar completamente preparado, lo relevante es la otra mitad porque un 37% está en proceso de adaptación a las nuevas normas, pero con fase críticas pendientes, otro 8% tiene una solución parcial y el 6% restante aún no ha empeado. Es decir, más del 53% aún no está listo para Verifactu. Afortunadamente, ahora quedan otros doce meses más para concluir dicha adaptación.

A diferencia de lo que se podría suponer, no todo el mercado necesita formación intensiva porque un 40% asegura que ya tiene información suficiente para adaptarse, otro 35% piede actualizaciones explicadas en lenguaje sencillo, un 15% requiere guías prácticas y otro 8% necesita formación sectorial específica.

Más de la mitad (51,11%) considera prioritaria la seguridad de sus aplicaciones e invierte activamente para proteger la información sensible y otro 26% deposita en su proveedor de software toda su confianza para garantizar la seguridad. Otro 15% considera la seguridad importante aunque no es prioritario, mientras que solo un 6,67% no la contempla. El nivel de madurez es, en este punto, más alto de lo esperado.

Factores para elegir un proveedor adaptado a Verifactu

A la hora de elegir solución, las prioridades están claras:

  • Experiencia y respaldo en cumplimiento fiscal (26,7%)
  • Integración fácil con sistemas existentes (13,3%)
  • Simplificación administrativa (8,9%)
  • Y para el 51,1%, la respuesta es simple: todo lo anterior

Además, los factores determinantes de elección son la experiencia en cumplimiento fiscal (37,8%) y la facilidad de integración (31,1%), seguidos del coste total y la seguridad de la información

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