“El mercado va a virar hacia las memorias DDR5 el próximo año”: Jordi García, de Kingston

Jordi García, director de negocio de Kingston Iberia, asume que el mercado comenzará a apostar por la nueva tecnología DDR5 a partir del año 2022

Publicado el 09 Dic 2021

Jordi García, director de negocio en Kinsgton Iberia

Actualización de los datos de canal de Kingston en España, ¿con cuántos partners integradores trabajan y cuál es el perfil de estas empresas? ¿Novedades de su programa de canal?

Kingston lleva 34 años en el mercado y durante ese tiempo hemos construido muy buenas relaciones con nuestros partners. Lo hemos conseguido siendo leales y demostrando a los clientes que estamos ahí cuando nos necesitan. Nuestros activos del canal son herramientas a largo plazo que ayudan a nuestros partners, como nuestro Programa de Socios, que permite a los clientes obtener los activos que necesitan cuando los requieren. Tenemos previsto seguir haciendo lo mismo durante muchos años. En este aspecto seguiremos una estrategia continua con respecto a los últimos años. De momento no hay ningún programa de canal o novedad en este sentido que tengamos pensado implementar.

¿Cómo les está afectando el problema de abastecimiento que está sufriendo todo el mercado? ¿Se están retrasando muchos pedidos? ¿Hasta cuándo cree que puede durar la actual situación?

Es un problema que ha afectado globalmente y a todas las industrias sin excepción. En Kingston nos hemos valido de las relaciones a largo plazo que mantenemos con nuestros proveedores para apoyar a nuestros partners durante este tiempo. Muchos analistas han pronosticado diferentes duraciones para este problema, pero nosotros sabemos que está aquí para quedarse durante un tiempo y haremos todo lo posible para seguir apoyando a nuestros partners lo mejor que podamos.

¿Cuáles serán las tendencias en el mundo de las memorias en el 2022?

El nuevo lanzamiento de las memorias DDR5 va a comenzar a virar el mercado hacia esta nueva tecnología, aunque hasta mitad de 2023 no van a superar en ventas y popularidad a las DDR4. Por lo que este año las ventas de DDR4 seguirán siendo predominantes, aunque perdiendo algo de terreno con respecto a las nuevas. Las mejores prestaciones de las DDR5 en velocidad, consumo o capacidad de memoria la hacen un producto mucho mejor que las DDR4, aunque aún necesitan de más desarrollo y que, como toda nueva tecnología, tendrán que esperar unos años para ver bajar los precios y que sean más accesibles para el público general.

El negocio gamer ha ido creciendo y ahora es pieza esencial para muchos integradores, ¿Qué perfil tienen los integradores que trabajan en el mundo gaming en España?

Tanto jugadores (que siguen ejerciendo ese rol en el sector) como managers y partners son personas que, en su mayoría, han tenido contacto durante su juventud con los videojuegos, es decir, eran gamers antes de meterse de lleno en esta industria que no para de crecer y cada vez tiene tanto más volumen de espectadores y aficionados, como de dinero que llega de patrocinadores, eventos, etc.

Hace poco en un evento digital que organizamos para presentar nuestra nueva gama de memorias FURY, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Luis Filgueira, actual director deportivo de Movistar Riders, uno de los equipos de eSports más importantes de Europa. Luis es el ejemplo perfecto de lo que explicaba anteriormente; antes era simplemente un jugador, pero conforme su vida fue avanzando, unido a su amor por los videojuegos, fue virando hacia una posición importante dentro de uno de los participantes claves de todo el circuito europeo en multitud de videojuegos y competiciones.

¿Con qué mayoristas trabajan en España y qué novedades han desarrollado con estas figuras?

Actualmente nuestros mayoristas oficiales en España son; Ingram Micro, Tech Data, MCR, Esprinet y Arrow. La novedad ha sido la incorporación de Arrow a través de un acuerdo paneuropeo con la intención por ambas partes de desarrollar fundamentalmente los canales especialistas (industrial, servidores, etc) donde ellos tienen una gran experiencia.

¿Qué peso tiene el negocio de consumo y el profesional en su facturación?

Kingston tiene la suerte de ser fuerte en ambos campos, nos encanta hablar con los gamers y luego pasar a los centros de datos en un mismo día.

¿Cómo va a continuar la tecnología a ayudar a las personas en su día a día después de estos dos años de pandemia?

Las tecnologías que han ayudado a consolidar la forma de teletrabajo o trabajo híbrido seguirán desarrollándose para hacer más fácil y segura esta nueva modalidad que se instaló en muchas compañías. Por otro lado, la Inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) continuarán desarrollándose para poder ofrecer experiencias más inmersivas a los usuarios y también una mejor gestión de los datos a las empresas, así como de la implantación de medidas de seguridad y procedimientos como el de mejora de la seguridad en los equipos informáticos de las compañías mediante el aprendizaje de los hábitos y conductas de los trabajadores, lo que les permitirá estar más preparados y cubiertos ante un ataque de ransomware o phishing.

¿Cuáles son los principales retos de la industria para el próximo año?

Los más importante es seguir ofreciendo una seguridad fuerte y estable a los clientes y empresas, tanto en materia de ciberseguridad como en los dispositivos y componentes hardware que almacenan información, además de las distintas aplicaciones que usamos diariamente. Ya este año la aparición de mejoras en diversos dispositivos (CPUs, SSDs y memorias RAM) fue un gran desafío para introducirlas en un mercado cambiante y dinámico, como es el de los componentes de ordenador, y continuará siendo un reto para el próximo año ya que a partir de ahora lo que tenemos que hacer las compañías, es seguir desarrollando dichas tecnologías, tanto la capacidad, la velocidad, el uso de energía, etc.

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Redacción Channel Partner

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