NOTICIAS

Juniper dispara la facturación de HPE en 2025



Dirección copiada

HPE refuerza con Juniper su negocio de networking y apuesta por promover su apuesta por la IA, software y servicios para incrementar sus ingresos recurrentes anualizados

Publicado el 12 dic 2025

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Alfredo Yépez, presidente y consejero delegado de HPE en España
Alfredo Yépez, presidente y consejero delegado de HPE en España

Apuesta por networking, software, IA y por el crecimiento recurrente anualizado. Esos son los principales objetivos de HPE, según reconocía ayer en la tradicional rueda de prensa de Navidad Alfredo Yépez, vicepresidente senior y director general de Latinoamérica y sur de Europa y presidente y consejero delegado de España

Queremos crear una de las empresas más potentes del mundo en el área de networking gracias a la inclusión del portafolio de Juniper y que nos ha permitido alcanzar una facturación global de 34.300 millones de dólares. También queremos ser reconocidos como un actor indispensable en el ámbito de la IA garantizando el crecimiento de la infraestructura basada en IA, pero de forma rentable”.

“Para el nuevo ejercicio fiscal de 2026 queremos seguir invirtiendo en tecnología y en nuestro capital humano para seguir ofreciendo unos dividendos a nuestros accionistas que ya en el primer trimestre fiscal han crecido un 10%”.

Año de transformación

El año 2025 fue un año de transformación para HPE en la que cerraron el ejercicio con unos ingresos de 34.300 millones de dólares, cifra en la que se incluyen cuatro meses de facturación de Juniper. “Esto nos ha permitido crecer un 14% y a consecuencia de ello también aumenta la ganancia y los beneficios estimados en 1.940 millones de dólares”.

El área de networking, con unos ingresos globales 6.900 millones de dólares, es la que más crece gracias a la incorporación de Juniper. “Para 2026 la contribución de networking va a ser mucho más grande”.

Por lo que se refiere al negocio de servidores, la facturación ha fluctuado mucho con importantes diferencias entre trimestre. “En el área de servidores debemos tomar en cuenta que los ingresos proceden de dos áreas, tanto del entorno del negocio de los Proliants tradicionales basados en GPU para IA y del área de servidores customizados para proyectos multimillonarios donde la entrega y distribución toma mucho más tiempo. Todo esto hace que la facturación fluctúe”

En el entorno de cloud híbrido HPE consiguió atraer a 7.000 nuevos clientes de un total de 46.000 clientes de Greenlake.

Importante apuesta por la IA

«Las inversiones que hay que acometer en IA provocan mucha erosión en los márgenes y esto debe subsanarse planificando bien porque los proyectos son de capital intensivo y eso supone que algún pedido no se imputa a facturación hasta un año después».

Para hacer frente a estas contingencias, HPE ha modificado las clausulas para crecer de forma rentable y con una gestión adecuada de todos esos proyectos. De hecho, ya hemos adelantado que el 46% de los ingresos se van a conseguir en la primera mitad del año y el 53% restante va a venir en la segunda mitad del ejercicio. “La IA mal gestionada puede ocasionar impactos financieros muy grandes”.

Yépez también adelantó la intención de HPE de reforzar su propuesta de seguridad ya que, según el directivo, actualmente cuenta con un portfolio mucho más amplio que otros jugadores exclusivamente dedicados a este negocio.

Unificación de las marcas comerciales de networking

Álvaro Morán, director de networking de HPE, explicó que la visión de la compañía en este ámbito se apoya plenamente en la inteligencia artificial, un concepto que —según señaló— está impregnando todos los aspectos de la red. Morán destacó que el número de dispositivos conectados se ha multiplicado en el último año, lo que impulsa la necesidad de adoptar tecnologías basadas en IA.

Morán también explicó que HPE ha decidido unificar las marcas comerciales Aruba y Juniper bajo la nueva división HPE Networking. En total, la compañía suma ahora unos 78.000 empleados entre ambas organizaciones, que siguen manteniendo su origen estadounidense.

El director de networking afirmó que la IA ya permite optimizar las operaciones de red y mejorar su seguridad. Añadió que la tecnología de Aruba integra capacidades de IA agéntica y gemelos digitales capaces de interactuar con la infraestructura. En este sentido, destacó la importancia de AI Ops y la combinación de liderazgo agéntico con un gran datalake que facilita la gestión inteligente.

El objetivo de HPE Networking, según Morán, es avanzar hacia redes completamente autónomas y capaces de autogestionarse. La compañía ya analiza más de un millón de dispositivos conectados, lo que le permite identificar problemas de forma proactiva. Entre las novedades, mencionó el anuncio de una plataforma WiFi dual, un desarrollo posible gracias a la autonomía de ambas tecnologías. Además, recordó que, según el cuadrante de Gartner, HPE Networking es actualmente el fabricante mejor posicionado en la categoría de “visionario”.

Morán aseguró que HPE es el único proveedor capaz de ofrecer una solución integral de networking de extremo a extremo, apoyada en el enfoque de Intent-Based Networking.

El directivo mencionó también la relevancia de los acuerdos estratégicos con socios como Nvidia y AMD y subrayó además, que HPE se mantiene como un proveedor abierto y agnóstico.

En cuanto a la integración con Juniper, Morán aseguró que no habrá recorte de portfolio, sino una suma de capacidades y una “polinización cruzada” que ampliará el alcance de la compañía en mercados a los que antes no llegaba. Según dijo, las sinergias entre ambas organizaciones están siendo “brutales”.

Artículos relacionados