noticias

La migración a Windows 11 se frena en mayo



Dirección copiada

Windows 11 está instalado en un 23% de los ordenadores de todo el mundo, mientras que Windows 10 domina y corre en el 72% de las máquinas, según los últimos datos de StatCounter

Artículo publicado el 6 jun 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Windows 11

Microsoft lanzó oficialmente Windows 11 el 4 de octubre de 2021, en plena pandemia de la Covid-19. El nuevo sistema operativo cambiaba bastante el aspecto visual de la anterior versión, ahora más limpio y claro, e incorporaba un llamativo menú de inicio. Y se preocupaba mucho más por la seguridad del usuario. Además, hacía posible por primera vez descargar aplicaciones Android a través de la tienda de Amazon.

Pero a pesar de estas novedades, la gran mayoría de los usuarios de Windows en todo el mundo siguen fieles a Windows 10. De acuerdo con los últimos datos de StatCounter, que mide periódicamente el peso de las distintas versiones del sistema operativo de Microsoft, Windows 10 mantiene en mayo de este año casi un 72% de cuota. Por un 22,9% de Windows 11.

El agujero de seguridad de Windows XP

Curiosamente, Windows 7, que no tiene soporte técnico por parte de Microsoft desde el 14 de enero de 2020 (aunque hubo una extensión de las actualizaciones de seguridad hasta el pasado enero), todavía está instalado en un 3,6% de los ordenadores de todo el mundo. Y Windows XP, un programa que data de principios de siglo y que dejó de tener actualizaciones nada menos que en 2014, todavía gobierna un 0,32% de las máquinas instaladas. Una cifra pequeña en términos comparativos, pero que supone un verdadero problema de ciberseguridad para los usuarios y las compañías que las albergan.

Source: StatCounter Global Stats – Windows Version Market Share

Windows 11 llegó a sufrir un pequeño retroceso en mayo con respecto a abril, un mes en el que había sobrepasado por poco la cota del 23% de participación. Y cortaba así una progresión ascendente, que le ha llevado a ganar 12 puntos porcentuales de cuota en el último año. En cualquier caso, la inmensa mayoría de los usuarios del sistema operativo trabajan con programas que tienen actualizaciones y parches de seguridad periódicos, puesto que la cuota conjunta de Windows 10 y 11 roza el 95%. Se calcula que Windows en cualquiera de sus versiones gobierna más de 1.000 millones de ordenadores en todo el mundo.

Windows 11 y el problema de las especificaciones de hardware

Según publica CRN.com, el medio online de referencia para el canal de distribución tecnológico en Estados Unidos, hay varias razones que explican que la migración a Windows 11 sea lenta. La principal es que muchos equipos no cumplen con las especificaciones de hardware requeridas para soportar el nuevo sistema operativo. En este sentido, es un problema el requerimiento de tener TPM 2.0, un chip para mejorar el cifrado del ordenador y del que muchos equipos no disponen.

El final de soporte de Windows 10 está previsto para el 14 de octubre de 2025. Microsoft ya ha dejado de vender las versiones de oficina (Pro) y consumo (Home) de este sistema operativo. Además, en junio de este año sacará la última actualización de seguridad para las versiones 21H2 de Windows 10, tanto para profesionales, consumo, estudiante o para estaciones de trabajo. De hecho, a partir de verano, los clientes que quieran mantener el soporte de Microsoft deberán actualizarse a la última versión de Windows 10 (versión 22H2) o cambiar definitivamente a Windows 11.

Para dejar clara su hoja de ruta, en abril Microsoft confirmó que Windows 10 versión 22H2 será la última que sacará de este programa. Eso sí, las actualizaciones de seguridad seguirán apareciendo hasta octubre de 2025. Y a partir de ahí, y no quedará más remedio que migrar a Windows 11.

Artículos relacionados