La nube salva las cuentas trimestrales de Microsoft

Azure y los servicios cloud, y en menor medida Surface, han permitido a Microsoft superar las expectativas de los analistas a pesar del descenso del 10% en la facturación trimestral y la caída en picado de las ventas de móviles

Publicado el 29 Ene 2016

Satya Nadella

Azure, Office 365 y Surface. Esos tres pilares de Microsoft han sido claves en los resultados de 23.800 millones de dólares cosechados por la compañía en el segundo trimestre fiscal de 2016 finalizado en enero, una cifra un 10% inferior a los ingresos conseguidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Aunque los beneficios también descendieron un 15% y no superaron los 5.000 millones de dólares, los responsables de la compañía, con Satya Nadella a la cabeza, se mostraron satisfechos de la progresión experimentada por sus soluciones en la nube, “que serán claves para conducir la transformación digital de las empresas”. Windows 10, que ya está presente en 200 millones de dispositivos activos es otro de los puntales de la mejoría de la compañía.

Aunque la línea de negocio de Personal Computing continúa representando la parte del león de los ingresos globales con 12.700 millones de dólares, dentro de ese epígrafe se incluyen muchos claroscuros como el brutal descenso del 49% experimentado en la venta de teléfonos y el significativo declive del 5% en la venta de licencias Windows OEM. Por el contrario, la buena acogida tributada por los usuarios a Surface Pro 4 y Surface Book han permitido incrementar los ingresos de esta línea de producto en un 29%. Conviene recordar, no obstante, que todavía es un negocio con muy poco peso dentro del conjunto de la facturación total.

Los ingresos del segmento de Productividad y Procesos de Negocio también se resintieron ligeramente con una caída del 2% e ingresos de 6.700 millones de dólares, pese a los buenos resultados de Office 365, tanto en número de suscritores (20,6 millones) como en ingresos (70% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior). Las ventas de Dynamics también crecieron un 11%.

Pero sin ninguna duda el protagonista sobresaliente de los resultados fue Azure, la plataforma para la nube de Microsoft, que aumentó su peso en un 140% y triplicó las ventas de sus servicios asociados. Como ya han aventurado algunos gurúes, Microsoft está sustentando su reinvención en el negocio de la nube y relativizando su progresivo desplome en el negocio de los móviles donde definitivamente la empresa parece haber ha tirado la toalla.

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