NOTICIAS

La tasa de reciclaje de TI en España es superior a la UE



Dirección copiada

La tasa de recogida de residuos electrónicos en nuestro país se mantiene por encima de la media europea (45,9%) y de las principales economías de la UE, como Alemania (44,1%), Francia (42,3%) e Italia (36,5%).

Publicado el 10 dic 2023



reciclaje de residuos electrónicos
reciclaje de residuos electrónicos

Según el último informe elaborado por Recyclia, la tasa de recogida de residuos electrónicos en España es superior a la media europea y está por delante de las principales economías de la UE, como Alemania (44,1%), Francia (42,3%), e Italia (36,5%). Así se desprende del último informe de Recyclia, según el cual este sector generó un Valor Añadido Bruto de 1.390 millones de euros en nuestro país en 2022, lo que implica un crecimiento del 45% en los últimos cinco años. Desde el punto de vista del empleo, el sector del reciclaje generó un total de 24.000 puestos de trabajo a jornada completa, lo que implica un crecimiento del 45% en este mismo periodo.

Más buenas noticias: el área del reciclaje incrementó un 53% su contribución directa a las arcas públicas del Estado, pasando de 150 millones de euros en 2018 a 230 millones de euros en 2022, en concepto de impuestos y cotizaciones sociales.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia “estas cifras reflejan el fortalecimiento progresivo de la capacidad de nuestro sector para generar riqueza y empleo, pero también la consolidación de un modelo de gestión, conocido como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), por el que ya optan el 94,7% de los fabricantes e importadores de pilas y baterías y el 98,6% de los de aparatos eléctricos para cumplir con su recogida y reciclaje”.

España avanza en reciclaje

En lo que se refiere a las cifras de aparatos electrónicos y pilas recogidos para su reciclaje, el informe analiza los últimos datos disponibles correspondientes al año 2020. En el caso de los residuos electrónicos, nuestro país recogió 393.800 toneladas ese año, un 6,1% más que en 2019. Esta cifra representa el 52,3% de las toneladas de aparatos electrónicos puestos en el mercado en el trienio anterior (2017-2019), un porcentaje ligeramente inferior al registrado en 2019 (55%), fundamentalmente por las distorsiones ocasionadas por la pandemia.

Por lo que se refiere a pilas, baterías y acumuladores, su recogida y reciclaje registró un máximo histórico en el año 2020, con más de 275.900 toneladas de residuos, lo que representa un crecimiento del 14,6% respecto a 2019.

Así, en base a un análisis sociológico, el informe de Recyclia arroja que la principal limitación a la g estión de los dispositivos informáticos en desuso es que la mayoría de los hogares españoles los acumula en sus viviendas, tal es el caso de los ordenadores de sobremesa (45%) y de los portátiles y tabletas (61%). No obstante, también constata los avances en materia de concienciación ciudadana para revertir esta situación. En este sentido, destaca el estudio, un 28,7% de los hogares de nuestro país ha depositado los ordenadores de sobremesa en un punto limpio, y un 15,2% ha hecho lo propio con portátiles y tabletas.


Artículos relacionados

Artículo 1 de 4