NOTICIAS

Las empresas aún no priorizan la sostenibilidad como factor de compra



Dirección copiada

Según Involve, aunque más de la mitad de las empresas compran hardware reacondicionado, los profesionales de TI priorizan factores como el rendimiento, precio o garantía antes del impacto medioambiental

Publicado el 11 jun 2024



sostenibilidad
La generación z apuesta por la sostenibilidad (Adobe).

Según Involve, aunque más de la mitad de las empresas compran hardware reacondicionado, los profesionales de TI priorizan factores como el rendimiento (56%), el precio (45%) o la garantía (40%) antes del impacto medioambiental (16%) a la hora de comprar equipos

Los resultados demuestran que la inteligencia artificial, la optimización y la sostenibilidad son los retos principales del sector tecnológico en España. Ante este contexto, 4 de cada 5 profesionales de TI (82%) aumentará su gasto en TI en los próximos meses. De este total, el 31% reconoce que la inversión de su compañía se incrementará significativamente, mientras el 51% prevé un cierto aumento.   

“Uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones de todo el mundo es adaptar con agilidad su infraestructura de TI a las necesidades crecientes y cambiantes del mercado. A la transformación digital y la optimización de procesos, ahora se suma la integración de la inteligencia artificial y la sostenibilidad como valor transversal. El desafío de las empresas españolas es buscar el equilibrio entre todos los criterios para que la innovación tecnológica y la economía circular se alineen e impulsen el crecimiento económico de las organizaciones”, comenta Martijn Niessen, CEO y fundador de Ynvolve.

La economía circular gana protagonismo

Según el Barómetro 2024 Ynvolve, el 53% de los profesionales de TI adquiere hardware reacondicionado para satisfacer sus necesidades: el 16% compra “tantos” equipos reacondicionados como puede, mientras el 37% compra “solo para usos específicos”. Por su parte, a la hora de deshacerse del hardware, un 48% de los responsables de TI vende el equipo que se le ha quedado obsoleto a otras empresas para su reacondicionamiento, y otro 46% lo envía a reciclar.

Aun así, el 47% de los profesionales no compra equipos reacondicionados. De hecho, solo el 16% de las empresas valora el impacto medioambiental como una prioridad antes de tomar una decisión de compra, situándose como el sexto criterio que tienen en cuenta, por debajo del rendimiento (56%), el precio (45%), la garantía (40%), la rapidez en la entrega (28%) o que el equipo sea de última generación (25%).

Según las conclusiones del Barómetro 2024 Ynvolve, la inteligencia artificial ha afectado o afectará a la infraestructura de TI del 69% de las empresas. En este sentido, casi la mitad de los responsables de TI (45%) reconoce que ha tenido que actualizar su infraestructura como resultado del auge de la inteligencia artificial, mientras el 24% asegura que, si bien la IA todavía no ha afectado a sus necesidades de infraestructura, lo hará pronto.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4